Venta de viviendas nuevas cierra 2017 con alza de 15% en el Gran Concepción

Respecto a los precios de venta, tanto las casas como los departamentos cerraron el año con alzas del 6%, al analizar la relación UF/m2.

CONCEPCIÓN CONCENTRA CERCA DEL 63% DEL TOTAL DE LAS TRANSACCIONES

Los últimos cuatro meses de 017 resultaron ser bastante positivos para el mercado inmobiliario del Gran Concepción. El periodo cerró con cifras azules impulsado principalmente por la demanda de departamentos ubicados en la comuna de Concepción, los que concentran cerca del 63% del total de las transacciones. Esto se traduce en un crecimiento de 15% en las ventas respecto de igual periodo de 2016 y llevó a un cierre de año de igual magnitud, producto del aumento de 10% en la comercialización de departamentos (2.493 unida des) y de 25% en la venta de casas (1.266 unidades).

La presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, Helen Martin detalló que "entre el 2o% y el 30% de los departamentos que se comercializan son adquiridos por personas que com pran estos inmuebles para arrendarlos, como una inversión, y que operan cancelando el 20% del pie y el 80% restante lo financian a través de un crédito hipotecario". En el caso de las casas, el crecimiento se explica por las ventas efectuadas en las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción y Talcahuano, las que concentran 3 de cada 4 unidades comercializadas en el Gran Concepción.

UNA OFERTA QUE CRECE

Sin embargo, la oferta a diciembre alcanzó un total de 5.220 viviendas, cifra levemente superior a lo observado en igual mes de 2016. En el caso de los departamentos ésta registró 4.149 unida des, un 5% más que en 2016. Consultada Helen Martin respecto a si hay actualmente una sobre oferta de viviendas, la dirigente gremial reconoció que si bien hubo un aumento en la oferta, esto se compensó en parte con un alza en la demanda que también creció un 15%. "Esto denota un mejoramiento en la actividad inmobiliaria. Por otra parte, de acuerdo al último informe la actividad marcó 18 meses para agotar stock cifra que se encuentra dentro de los rangos normales, por lo tanto, en función de estas cifras no existe una sobre oferta", dijo. Precisó que si bien la oferta de viviendas presentó un acentuado impulso durante la primera parte del año, éste se moderó durante los últimos meses, observándose una tendencia decreciente.

PRECIOS AL ALZA

Respecto a los precios de venta de casas y departamentos cerraron el año 2017 con alzas del 6%, al analizar la relación UF/m2. Entre los departamentos más demandados en la zona, predominan las unidades cuyos precios fluctúan entre las UF 1.500 y UF 3.000, que van desde los 31 a los 55 metros cuadrados útiles y que tienen 1 ó 2 dormitorios. En el caso de las casas destacan las unidades cuyos valores están entre las UF 2.000 y UF4.000, que van desde los 70 a los 109 metros cuadrados útiles y que poseen 3 dormitorios.

COMUNAS DE PREFERENCIA

De acuerdo al informe elaborado por la CChC, que en esta oportunidad recogió información de 54 constructoras e inmobiliarias sobre la comercialización de 171 proyectos (104 departamentos y 67 casas) en el Gran Concepción, cifra que representa cerca del 95% del mercado inmobiliario local, durante el 2017, Concepción continúa liderando las ventas por comunas en el caso de los departamentos, con un 63%, seguido de San Pedro de la Paz con un 14% y Talcahuano con un 12%. Chiguayante registró el 6°/o, Hualpén el 4% y Penco el 1%. Por su parte el mercado de las casas fue encabezado por San Pedro de la Paz con el 31% de las transacciones, seguido por Concepción con el 23% y Talcahuano con el 19%. Chiguayante registró el 12%, Coronel el 11%, Hualpén el 4% y Penco el 1%.

SUBSIDIOS BIEN VALORADOS

Respecto al comportamiento de las viviendas con subsidios de integración social y territorial (DS116 y DS19), Martin señala que durante los últimos 3 años se han transado alrededor de 3.500 unidades, situación que evidencia la positiva aceptación de las personas por este tipo de proyectos inmobiliarios.

Recuadro
-"De acuerdo al último informe la actividad marcó 18 meses para agotar stock cifra que se encuentra dentro de los rangos normales. Por lo tanto, en función de estas cifras no existe una sobre oferta".
Helen Martin, presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC

-La comuna de Concepción concentra cerca del 63% del total de las transacciones, que se realizaron en el Gran Concepción.

 

Fuente: El Sur de Concepción