Vacaciones de invierno: arrendar un departamento en la nieve supera los $200 mil diarios, 33% más que en Cachagua

A pesar de las altas tarifas de arriendo en los centros de esquí, corredores de propiedades destacan que el interés por reservar se comenzó a percibir tras las primeras nevazones. Agregan que si bien la playa es siempre una opción, en esta época del año la nieve es la principal atracción para muchos. MARÍA DE LOS ÁNGELES PATTILLO

Durante el receso escolar de mediados de año y en plena temporada de esquí, arrendar un departamento en la nieve sobrepasa los $200 mil diarios en los principales centros de la capital, y en La Parva la cifra, incluso, promedia $257 mil, según registros. Para el mismo período, en las principales playas de la zona central los valores pueden llegar hasta $150 mil diarios, por ejemplo, en el caso de Cachagua, uno de los destinos más caros y exclusivos de la Quinta Región.

Es decir, pasar las vacaciones de invierno en la cordillera tiene un costo de alquiler 33% superior que hacerlo en este último balneario. Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios del Área Clasificados de Mercado Libre, cree que estas diferencias de precios se explican por lo acotado de las fechas atractivas en la montaña. 'Los departamentos en la nieve tienen una sola temporada al año, que dura alrededor de tres meses, mientras que los que están en la costa son demandados en el verano, en Fiestas Patrias y los fines de semana largos', señala. A lo anterior, Izquierdo suma el nivel de especificaciones técnicas que requieren los inmuebles diseñados para resistir bajas temperaturas y el mayor costo de traslado asociado a la construcción, lo que encarece el valor de venta y también de arriendo. En Farellones, por ejemplo, el monto promedio es de $210 mil diarios, la cifra más económica entre los centros de esquí sondeados. Mientras que en ciudades costeras como Iquique y La Serena el día no supera los $50 mil promedio, y en Viña del Mar bordea los $60 mil, destacan desde Zoominmobiliario.com. Por otra parte, las brechas de precios entre los sectores cordilleranos se pueden atribuir a las superficies en oferta, indica Izquierdo. En Farellones, por ejemplo, el tamaño promedio de las unidades es de 69 m2, en tanto que en La Parva llega a 85 m2, lo mismo que en El Colorado, donde la tarifa promedio de las viviendas es de $250 mil diarios.

PRECIOS EN LA NIEVE suben en un año Los valores para arrendar en la nieve fluctúan mucho cada temporada. Entre el invierno de 2016 y el actual, la variación más significativa se observa en El Colorado, con un alza de casi $70 mil diarios en dicho lapso. 'Los montos están asociados con la demanda y esta, con la cantidad de nieve. Si no ha caído mucha, los arriendos pueden bajar a la mitad', explica Eduardo Teixidó, broker de la corredora Re/ Max Futuro. Este año ya hay una primera capa de nieve que asegura que la temporada será exitosa, cree Víctor Danús, gerente general de ProUrbe. De todas formas, el ejecutivo advierte que la demanda ha caído levemente respecto al año pasado: 'Los chilenos y brasileños no fallan, pero percibo una menor llegada de argentinos, producto de su escenario económico. Como este invierno no van a llegar, se va a notar una pequeña merma, pero será algo menor'. El interés de quienes arriendan departamentos en la nieve se concentra entre la segunda y tercera semana de julio, precisamente para la época de vacaciones escolares, y las personas empiezan a llamar cuando comienzan las primeras nevadas, coinciden los actores que trabajan en este rubro. 'La mayoría de las propiedades se arriendan por día, por lo que se espera que sea bastante rotativo el público, y al mismo, que haya una demanda constante', señala Izquierdo. Danús, asimismo, aclara que los valores pueden subir sustancialmente para quienes arriendan a última hora: 'Durante las vacaciones, en plena temporada alta, hay un sobreprecio de entre 20% y 30%, pues hay muy poca oferta disponible y la demanda se mantiene muy activa', dice. Ahora bien, Texidó destaca que cada vez más gente está optando por los arriendos de año completo, que se mueven entre los $8 millones y $12 millones.

'Es una fórmula que se ve bastante en casas de playa, y que es más o menos lo que sale arrendar en invierno, más un alquiler bajo en el resto del año', comenta. Esta figura se da habitualmente en La Parva y Farellones, aclara el ejecutivo de Re/Max, quien subraya que está cobrando fuerza gracias al desarrollo de otras actividades que no necesitan nieve, como el trekking, las cabalgatas o los circuitos de bicicleta. En los complejos de El Colorado y Valle Nevado el arriendo corrido es menos frecuente, pues hay mayor presencia de turistas extranjeros, en su mayoría brasileños, que prefieren alquilar por día, dice Texidó. 'En estos dos centros nació primero el hotel y alrededor de este se desarrollaron las demás instalaciones. En muchos casos los mismos complejos administran las viviendas aledañas que se arriendan, y los extranjeros tienden a preferirlos', apunta. Entre los atributos más buscados en las viviendas de montaña está el tener una calefacción que no requiera de mayor trabajo, por lo tanto se evita la parafina.

También aumenta el canon de arriendo contar con dos estacionamientos y tener buena vista, coinciden distintos actores de este mercado. Izquierdo agrega: 'En general, también se le da mucha importancia a la cantidad de dormitorios y camas, ya que se tiende a ir en grupos más bien medianos o grandes, donde se prorratea el gasto por persona'.

ALQUILER EN LA PLAYA se concentra en unidades pequeñas La costa central es siempre una opción y este año las búsquedas por arriendos diarios comenzaron a subir desde mediados de mayo en Zoominmobiliario. com y su gerente general, Mariano Berazaluce, señala que la demanda se mantiene activa incluso los primeros días de vacaciones. El balneario que concentra la mayor cantidad de oferta es Viña del Mar, que según los registros de Zoominmobiliario cuenta con 300 departamentos para arrendar estas vacaciones de invierno. Para Berazaluce, la importante cantidad de alternativas se explica por su cercanía a la capital. En el caso de La Serena, la cifra supera las 170 viviendas.

Felipe Ocaranza, socio de la corredora local Ocaranza Propiedades, advierte que actualmente hay un exceso de oferta. 'Se ha construido mucho sobre la Avenida del Mar y la gente se volvió loca comprando de dos y tres departamentos para luego arrendarlos, lo que no ha pasado de forma pronunciada y ha hecho que los alquileres bajen en vez de subir', advierte el ejecutivo. Según Ocaranza, las tarifas en la zona han caído un 30% entre las vacaciones de invierno del año pasado y esta temporada, pero cree que el mercado debiera activarse el próximo año, pues se trata en su mayoría de unidades más bien pequeñas, que tienden a ser siempre las más demandadas. Danús coincide en que hay mayor interés por unidades de bajo metraje: 'Estas vacaciones son más acotadas que las de verano, por lo que a la gente no le complica quedarse en espacios reducidos y hace más vida fuera que dentro de la vivienda'.

Lo cierto es que el 80% de los departamentos disponibles en La Serena tienen tres dormitorios, pero el promedio en oferta no supera los 38 m2, de acuerdo a los datos de Zoominmobiliario. com. Danús aclara que las unidades grandes tienden a arrendarse por año corrido, de marzo a diciembre, por lo que están fuera de mercado en este período, no así en enero y febrero, donde logran mejores precios. Distinto es el caso en Cachagua, donde los departamentos promedian los 140 m2, mientras que en Maitencillo la cifra llega a 118 m2. 'Son unidades considerablemente más grandes, y eso hace que el movimiento sea menor que en el verano. En enero y febrero la gente está dispuesta a pagar más por contar con una mayor comodidad, dado que estará más tiempo', precisa Danús. El corredor aclara que en estos balnearios más exclusivos hay una demanda y precios estables, similares a los de años anteriores.

Recuadro
EL BALNEARIO que concentra la mayor cantidad de oferta es Viña del Mar, llegando a 300 departamentos para arrendar durante estas vacaciones de invierno.

En la nieve, la mayoría de las propiedades se arriendan por el día, aunque algunos también están optando por hacerlo todo el año.

85 m² ES EL TAMAÑO promedio de los departamentos en La Parva y El Colorado.

140 m² ES LA SUPERFICIE promedio de los departamentos en Cachagua. En Maitencillo el tamaño llega a 118 m2.

$46 mil CUESTA ALQUILAR un departamento en Iquique, lo más barato de la muestra.

20% a 30% PUEDEN AUMENTAR los precios en la nieve en caso de buscar a última hora, en pleno período de vacaciones.

$12 millones PUEDE COSTAR arrendar por todo el año un departamento en la nieve.

80% DE LOS DEPARTAMENTOS en arriendo en La Serena son de tres dormitorios, pero con menos de 40 m2.

Fuente: El Mercurio