Tome medidas para no descuidar su casa y negocios con el desconfinamiento

• Fundación Paz Ciudadana reveló que los hogares en los cuales uno o más de sus integrantes fue víctima de un robo cayó a un 27,4%, cifra más baja en 20 años.

•Pese a lo anterior, el temor se mantiene en la población y los robos durante el último año; de hecho, según la compañía de Alarmas Verisure, han aumentado un 37%.

Fundación Paz Ciudadana dio a conocer los últimos resultados de su Índice Nacional 2020, de manera de analizar la situación delictual y la percepción de inseguridad de nuestro país, entre otros puntos. La encuesta reveló que el porcentaje de hogares en los cuales uno o más de sus integrantes fueron víctima de un robo -o intento del mismo- cayó a un 27,4%. Ésta es la cifra más baja en los 20 años desde que se reporta esta medición e implica una caída de un 13% comparado con 2019; el organismo lo atribuye indudablemente al contexto de la pandemia por el Covid-19.

Pese a la baja, el estudio arrojó que las denuncias alcanzaron un 54,3% de los delitos, cifra significativamente superior al 49,4% del año pasado; además, el temor se mantuvo en niveles similares al año anterior pese a la caída en la victimización. Dado lo anterior y  considerando que cada vez más comunas avanzan en los planes de desconfinamiento, la compañía de sistemas de monitoreo de alarmas Verisure hace un llamado a no bajar la guardia, ya que de acuerdo a sus cifras internas, durante el último año móvil han tenido un aumento del 37% en los robos.

Por lo mismo, Carlos Cifuentes, director de Operaciones de la compañía, indica que debido al desconfinamiento la movilidad de las personas ha aumentado y, por lo tanto, resulta muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para el resguardo de viviendas y de negocios:

•Revisar permanentemente el correcto funcionamiento de su sistema de alarma, ya que así tendrá la seguridad que cumplirá su función ante una situación de riesgo.

•Actualizar con su proveedor de alarma sus datos de contactos para que lo contacten en caso de ser necesario.

•Utilizar las aplicaciones móviles que tienes los proveedores de sistemas de alarmas para  realizar seguimiento en todo momento a lo que ocurre en su hogar o negocio.

•Si se detectan problemas en el perímetro de la casa o negocio, es crucial reparar y asegurar muros y rejas que protegen la propiedad, debido a que es probable que algún delincuente haya detectado esa falla y pretenda utilizarla a su favor.

•Mantener una relación fluida con sus vecinos, pueden ser actores clave al momento de divisar a desconocidos merodeando su propiedad.

•No acumular correspondencia en la entrada de su casa y encargue que ésta sea retirada, al igual que las cuentas de los servicios básicos.

•Recuerde que existen temporizadores para las luces interiores y programarlas para diferentes horarios, manteniendo la supuesta presencia de moradores en su casa.
•Si vive en departamento o condominio, insista con los sistemas de registro y aviso a residentes para que nunca ingrese una visita sin la autorización.

Fuente: Verisure