“Tenemos que pasar de regular en exceso a planificar las ciudades”

Esa fue una de la conclusiones del VI Seminario de Inversión Inmobiliaria de la compañía y además los expertos estiman que en el mercado hay una disparidad entre la regulación y las necesidades de densificación.

Presidente de CBRE, Nicolás Cox:

En el marco de los 20 años de CBRE en Chile se desarrolló su VI Seminario de Inversión Inmobiliaria, donde se analizaron los principales cambios demográficos, estructurales, sociales y económicos que influyeron en el mercado, así como también, qué cambios y acciones serán necesarios para seguir avanzando positivamente en la industria hacia el futuro.

Vittorio Corbo, economista y ex presidente del Banco Central de Chile, fue quien abrió el seminario, analizando el contexto macroeconómico actual: “mundialmente, estamos viviendo un momento de turbulencias y desaceleración mundial, donde el comercio global ha caído y las economías han perdido dinamismo. Sin embargo, las mejores condiciones financieras externas, de prolongarse, y las bajas tasas de interés favorecerán el consumo y la inversión”, explicó Corbo. Respecto del escenario nacional, el economista señaló que la guerra comercial, sumado a la incertidumbre mundial, han llevado a Chile a un bajo crecimiento y que las proyecciones seguirán a la baja. “Según el Banco Central la desaceleración será duradera y, se sigue viendo un escenario de tasas bajas, lo que debiese favorecer la inversión inmobiliaria dada su característica de inversión defensiva”, enfatizó el experto.

En la segunda parte del seminario se desarrolló un panel de conversación compuesto por Nicolás Cox, presidente de CBRE en Chile y Argentina; Jaime de la Barra, Executive Vice Chairman y Chief Investement Strategist de Compass Group, y donde se sumó, además, Vittorio Corbo. El representante de CBRE se refirió a la necesidad de cambiar las reglamentación inmobiliaria acorde con las necesidades actuales. “Tenemos que pasar de regular en exceso a planificar las ciudades, teniendo en cuenta que los proyectos van a tener que ser cada vez más grandes para poder tener flexibilidad y la capacidad de reconvertir algunas áreas en función de cambios de demanda cada vez más rápidos ”, expresó Cox

Asimismo, enfatizó que todavía hay una disparidad entre la regulación y las necesidades de densificación, lo cual podría mitigarse parcialmente con la recién aprobada ley de "viviendas integradas". “Con esta medida se puede rentabilizar socialmente la infraestructura al aumentar, obviamente con algunos requisitos, la densidad en las zonas aledañas a obras como líneas de metro o autopistas, lo cual ayudará a mejorar el diseño de la ciudad”.  

Posteriormente, se discutió el concepto de “democratizar la inversión inmobiliaria”, poniendo como ejemplo los REIT’s (Real Estate Investment Trust), una nueva figura de inversión inmobiliaria y que actualmente no se ofrece en Chile.

“La institucionalización de la inversión que se ha vivido en la industria inmobiliaria desde 2006-2007 en adelante debiese profundizarse y ofrecer aún más alternativas a inversionistas individuales para que puedan comprar activos inmobiliarios como una manera de preservar patrimonio y generar rentas. Específicamente con el REIT se puede ampliar el universo de inversionistas disminuyendo el riesgo respecto a una inversión individual” explicó Nicolás Cox.

“Los REIT es un tipo de inversión que se comenzó a masificar en los años 70 en Estados Unidos y fueron los que permitieron que se desarrollara un boom inmobiliario. También han tenido un positivo auge en Canadá, Hong Kong y otros países desarrollados. Además se han masificado, incluso, en sistemas parecidos a las Pymes, para invertir en pequeñas y medianas empresas” concluyó Jaime de la Barra, Executive Vice Chairman y Chief Investement Strategist-Compass Group

Fuente: CBRE