Tendencias: el Televisor Comienza A Dejar la Pieza y Vuelve al Living

Expertos hablan de cómo influyen las costumbres actuales de los chilenos y los departamentos de menor tamaño en la ubicación de estos aparatos dentro del hogar.

 El aparato forma parte del panorama familiar

Hoy el lugar de los televisores dentro de una casa tiene que ver principalmente con el estilo de vida de cada hogar, así como también del segmento social de cada familia. Si en un momento, tener un televisor en el living era signo de status, tenerlo en el dormitorio significaba separar ambientes y relegarlo a un espacio de descanso. Hoy en cambio, ver televisión es sinónimo de compartir y por eso, la opción de tenerlo en el living es la decisión de muchos.
 
 “Las ubicaciones de los aparatos televisivos dentro de una casa están ligadas con la manera de vivir de cada familia y el estrato socioeconómico. Esto se refleja en los distintos productos inmobiliarios que se encuentran hoy en el mercado, por ejemplo, en viviendas familiares de alto estándar se ofrece la sala de TV y no se ve comúnmente en el living, por otra parte, en departamentos más pequeños se encuentra conexión de televisión por cable, tanto en el living como en los dormitorios, normalmente frente a los pies de las camas colgado en el muro frontal”, explica Eugenio Lagos, arquitecto y Jefe de Producto e Innovación de Empresas Armas.
 
Los expertos coinciden en el factor de los departamentos de menor tamaño al momento de buscar un lugar para el televisor. “Hoy la disminución de las superficies de las viviendas, la belleza de los televisores como objetos de diseño e incluso de decoración, y los evidentes problemas que presenta el usar el dormitorio principal como lugar de reunión familiar y/o de amigos, por ejemplo para una transmisión de un partido de fútbol de la selección, ha llevado al televisor de vuelta a los living de las casas. Esto se condice también con la mayor flexibilidad y la mayor informalidad en los hogares actuales, y ha tenido como consecuencia positiva de que la familia efectivamente se reúna en un espacio pensado y acondicionado para congregar gente, como es el living”, enfatiza Klaus Georg Benkel, arquitecto de proyectos Inmobiliaria Lo Campino.
TV Pantalla Plana
 
Otro elemento que ha sido clave en la movilidad de este aparato es que ahora son de pantalla delgada (LCD, LED y de plasma) y ocupan menos espacio que los otrora televisores con tubos de rayos catódicos (CRT) que en la parte trasera llegaban hasta un metro de profundidad aproximadamente. Esta evolución en la tecnología ha sido considerada por las inmobiliarias al momento de diseñar y desarrollar los espacios de los hogares como living y dormitorios.
 
Actualmente las tipologías de viviendas que se diseñan en Inmobiliaria Armas buscan la optimización de los espacios, es por ello que la tecnología de los televisores actuales –pantalla plana- ha contribuido en esa tarea al tener dimensiones muy pequeñas -un espesor de 10 cm con soporte incluido- ya que antiguamente los TV eran a tubo y, por ende, de mucho mayor tamaño que obligaban a incluir este ítem al momento de diseñar los espacios interiores de un hogar. El hecho de pensar que hoy en día un TV es prácticamente un cuadro colgado hace mucho más flexible su disposición, necesitando solo de un muro y una conexión eléctrica adecuada más que espacio.
 
Tips para ubicar la TV
 
El arquitecto de proyectos Inmobiliaria Lo Campino, Klaus Georg Benkel, entrega las siguientes recomendaciones para instalar la televisión en el hogar. “Lo primero es la ubicación del sofá y/o los sillones, en el caso de una sala de estar, y de la cama en el caso del dormitorio, para que la postura para “mirar televisión” sea cómoda y relajada. Además, el aparato no debiera quedar paralelo a la ventana, es decir, que la luz no entre ni de frente ni de espalda respecto al observador. Asimismo, se aconseja tener una distancia prudente entre el televisor y los asientos; o sea, dimensiones entre tres y cinco metros, dependiendo del tamaño de la pantalla. Por último, se sugiere una pared despejada en que se pueda instalar sin que compita con otros muebles, ni obstaculice la abertura de puertas y/o ventanas”.
 

Fuente: Armas