Tasas de interés de créditos hipotecarios seguirían bajando

Algunos llaman a refinanciar ahora y otros a esperar a que sigan cayendo las tasas de los préstamos.

Política monetaria expansiva

—Si aún no ha aprovechado las bajas tasas de interés que están ofreciendo los créditos hipotecarios y quiere refinanciar un préstamo, el momento perfecto para hacerlo es ahora. O podría esperar a que sigan bajando las tasas para obtener condiciones aún más favorables. Lo anterior, porque si bien las tasas de los préstamos para financiar la compra de viviendas está en niveles históricamente bajos -en 2,55% anual a julio, según datos del Banco Central-, algunos expertos creen que seguirían disminuyendo.

'Nuestra opinión es que conviene esperar, ya que las tasas seguirían bajando durante los próximos meses y no conviene refinanciar aún. Actualmente, la tasa promedio se encuentra en torno al 2,55% y podría caer entre 10- 15 puntos base más de aquí a fin de año', estima Felipe Valenzuela, analista de Estudios de Tanner Investments. Por su parte, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, señala que 'hoy en día las tasas ya se encuentran en niveles bastante bajos, pero sin duda pueden bajar aún más. Todo depende de la situación financiera de cada persona y lo que pueda llegar a negociar, por lo tanto, siempre se sugiere cotizar y ver opciones'.

Sergio Novoa, subgerente de Consultoría Inmobiliaria de Banmerchant, afirma que 'las condiciones económicas del mercado inmobiliario se encuentran muy favorables, por lo que los spreads también se encuentran en niveles muy atractivos. De esta manera, estamos en un muy buen momento para refinanciar a tasas hipotecarias históricamente bajas y también para extender los plazos'. Uno de los factores que incidirían en la baja de tasas de estos créditos será el recorte de 50 puntos base aplicado ayer por el Banco Central en la Tasa de Política Monetaria.

Esto podría incluso elevar la fiebre de solicitudes de refinanciamiento de créditos hipotecarios que han observado los bancos. Leopoldo Quintano, gerente División Marketing y Clientes de BancoEstado, comenta que las solicitudes recibidas se han duplicado a partir del segundo trimestre del año y que 'estamos con un peak histórico de operaciones de este tipo'. En Scotiabank, el vicepresidente de Productos, Ricardo Lagos, indica que 'tenemos 10 veces más operaciones de refinanciamiento que hace un año tanto a nivel de monto como de número'. En Banco BICE, en tanto, Juan Francisco Castaño, gerente de Hipotecario, dice que 'en los últimos meses, el 50% del total de créditos hipotecarios que se están otorgando corresponden a reprogramaciones internas'.

Fuente: La Tercera - Pulso