Subsidio habitacional: una gran ayuda

La mayoría de las familias en Chile sueña con la casa propia y allí radican todos sus esfuerzos de ahorro para poder comprar alguna propiedad. El Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entrega diversas opciones de subsidios para que las personas puedan postular durante el año.

El Minvu a través de su página web, explica que el subsidio es uno ayudo directa que entrega el Estado a aquellas familias que no pueden financiar por si solos su primera viviendo, que se complemento con el ahorro familiar y en algunos casos con créditos hipotecarios y/o aportes de terceros.

Hoy varias posibilidades, ya que se puede adquirir una propiedad completamente nueva, o comprar una usada, otros permiten el arriendo de viviendas o su construcción en algún terreno que ya posea el beneficiado, el cual puede estar tanto en lo ciudad, como en un sitio rural.

Tipos de subsidio:
-Comprar una vivienda
-Construir una vivienda
-Arrendar una propiedad
-Mejorar vivienda y barrio
-Programa rural

Requisitos de postulación
Los requisitos varían dependiendo del tipo de subsidio al que se postulo, pero hay tres exigencias básicas: -Ser mayor de edad.
-El interesado y su cónyuge no pueden ser propietarios de una vivienda, haber recibido antes un subsidio habitacional ni haber sido propietarios de una vivienda adquirida con subsidio habitacional
-No pueden postular simultóneamente marido y mujer (ni aunque se encuentren separados de hecho). No se puede postular a distintos programas.

Además, y siempre dependiendo del beneficio que se postulo, existen otros requerimientos como:
• Libreta de Ahorro para la Vivienda: Paro abrir uno libreto de ahorro para lo vivienda debe dirigirse personalmente a cualquier banco o entidad financiera.
• Estar inscrito en el Registro Social de Hogares: Este sistema reemplazó a la antigua Ficha de Protección Social, y ahora considero 'los tramos" como la información que identifica lo vulnerabilidad de las personas y familias, en www.registrosocialgob.cl puede comprobar si estó inscrito (si no aparece en el sistema, debe ir a su municipalidad para solicitar que le encuesten).
• Ahorrar. Ya teniendo su libreta de ahorro para la viviendo, debe considerar tener un plan de ahorro, yo que existen
tres tipos de subsidios donde el Ministerio de Vivienda solicito un ahorro mínimo para postular.

Subsidio para Sectores Medios
Existe un subsidio especial conocido como Subsidio para Clase Medio, el cual permite a quienes consigan el beneficia obtener una cierto cantidad de dinero para comprar una propiedad (nueva o usado) o poro poder construir una vivienda dentro de un terreno propio, aunque incluso haya una vivienda existente.

Este beneficio está dirigido a personas que no pueden pagar el valor total de uno propiedad, pero gracias a su capacidad de ahorrar dinero podrían comprarla si es que recibieran un apoyo económico complementario (como un crédito hipotecario o un subsidio habitacional). Este subsidio posee ciertos niveles de adjudicación, llamados Títulos.

En la página www.minvu.cl puede encontrar la información completo de los subsidios, sus requisitos más específicos, los montos de ayudas y las fechas de postulación.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso