Siete ventajas con que la metodología BIM posibilita construir estructuras complejas

Actualizaciones de diseño y coordinación interdisciplinaria con el uso de diferentes software y plataformas tecnológicas, son parte de este modelo de trabajo que resulta ideal para proyectos que apuestan por una arquitectura más disruptiva.

Hace una década el sistema Building Information Model (BIM) viene demostrando sus virtudes y transformándose en la construcción del futuro, debido a que permite diseñar y coordinar varias disciplinas en un mismo modelo 3D, simplificando el trabajo y haciéndolo más eficiente para todos los actores involucrados en un determinado proyecto. Es gracias a herramientas inteligentes que se logra la réplica tridimensional y virtual de la obra, con cada una de sus fases diferenciadas, permitiendo además modificar el diseño con actualizaciones automáticas.

Así lo confirma Mario André, gerente de Ingeniería de Arrigoni Metalúrgica, quien enumera siete ventajas de incorporar esta metodología:

1.- Coordinación interdisciplinaria efectiva, con base en un mismo modelo tridimensional.
2.- Trabajo colaborativo entre todos los actores de un proyecto. En las condiciones actuales de teletrabajo, por la emergencia sanitaria, esto es posible de realizar sin problemas y sólo requiere buena conexión a internet.
3.- Posibilidad de levantar un proyecto sobre una plataforma digital, de forma tal de programar y coordinar todos los trabajos de un proyecto.
4.- Seguimiento y control de avance de cada una de las etapas de la obra.
5.- Identificación, control y elaboración de soluciones para los principales riesgos de construcción e interferencias.
6.- Visualización gráfica del estatus de avance de la obra.
7.- Ahorro de tiempo y costos; esto, asociado a todos los puntos anteriores.

El ejecutivo cuenta que un reciente proyecto donde se implementó esta tecnología fue en la ampliación del Aeropuerto de Santiago (AMB), cuyas piezas y módulos de estructura metálica implicaron un arduo trabajo e importantes desafíos tanto técnicos como logísticos. En la práctica, “se utilizó el software Tekla Structures para la materialización de las conexiones y el detallamiento de las estructuras; mientras que la coordinación interdisciplinaria se realizó a través de la plataforma Revit”, precisa.

Debido a la compleja geometría de las estructuras, “todos los actores fueron fundamentales y hubiese sido imposible poder terminar exitosamente la obra gruesa de este proyecto -que tiene un 99% de avance- sin la coordinación entre todas las disciplinas involucradas”, enfatiza.


Fuente: Arrigoni Metalúrgica