Proyectos inmobiliarios incentivan el ahorro energético a través de paneles solares

Sus beneficios varían según la época del año, sin embargo, se estima que los ahorros, con respecto al agua caliente, bordean el 30% entre los meses de octubre y abril.

 En los últimos años ha aumentado notoriamente la instalación de paneles solares en recintos públicos y privados de todo el país, una tendencia sustentable que, en el caso de los proyectos inmobiliarios, permite ahorrar considerablemente en consumo interno de cada departamento y gastos comunes.

 
Este es el caso de RDG (Ralei Development Group), empresa que desde hace varios años incorpora en sus edificios paneles solares, como una manera de cuidar el medioambiente y generar importante ahorro para sus residentes.
 
Estos nuevos mecanismos ayudan a disminuir los costos en las cuentas para el usuario final. Por ejemplo, según explica Andrés Ergas, Gerente Comercial de RDG, “si lo llevamos a cifras, estimamos que un departamento de las mismas características y sin estos elementos debiera estar pagando entre un 30% y 40% más entre el consumo interno y gastos comunes que los departamentos que estamos desarrollando, sobre todo entre los meses de octubre y abril”.
 
Pero, ¿cómo funcionan los paneles solares? Estos mecanismos captan la radiación del sol en una superficie oscura para absorberla mejor. En el interior de dicha superficie, compuesta de varias capas y con un aislante en la parte trasera para que el calor no atraviese el panel, existe una parrilla de tuberías de cobre por la que circula agua. “La absorción de la energía térmica de la radiación solar hace que el agua aumente de temperatura y presión de manera de que vaya circulando en las tuberías de un edificio para ser usada como agua caliente sanitaria, ducha, agua caliente del grifo, entre otras”, explica el ejecutivo de RDG.
Actualmente, la empresa cuenta con diversos proyectos que incluyen paneles solares: Independencia Park, Parque Pocuro, en Providencia; Ñuñoa Metroparque II y Zenteno Efficient. Todos ellos se construyen bajo el concepto Efficient, que adopta innovaciones tecnológicas que permiten un mejor bienestar para el usuario final, dentro de los que se contempla la eficiencia energética, ahorros en el consumo de agua, espacios inteligentes y fomento de la vida sana.
 
“Creemos fervientemente en la necesidad de innovar y de hacer de nuestros proyectos un ejemplo de eficiencia energética y ahorro para nuestros clientes, es por ello que estamos muy pendientes de las últimas tecnologías y nuevos productos o sistemas que ayuden a mejorar el medio ambiente y la vida de las personas”, recalca Andrés Ergas.
Es por este motivo que, además de paneles solares, se han incorporado luminarias de bajo consumo, ascensores con ahorro de energía, termos de agua caliente, aireadores en grifería, dual flush en baños y jardines con riego por goteo que generan bajos costos de mantención. “Todo, con la finalidad de buscar ahorro energético y bienestar a nuestros residentes”, agrega el ejecutivo.
 

Fuente: www.ralei.cl