Proyectos inmobiliarios apuestan por nuevas generaciones de equipamientos deportivos

Dicen los expertos que hoy se observa una evolución en este mercado, que por mucho tiempo ofrecía básicamente una sala pequeña de ejercicio sin mucha ventilación y con un stock mínimo de máquinas. Hoy ha derivado a espacios abiertos con lindas vistas, buena circulación y equipamiento que se adapta a las necesidades de los residentes.

Los equipamientos deportivos en los proyectos inmobiliarias están evolucionando. Afirma Andrés Ergas, gerente comercial de RDG (Ralei Development Group), que hace algunas décadas era habitual encontrar edificios con piscina, sala de eventos, lavandería y gimnasio, lo cual era considerado casi un proyecto de lujo.

'Pero, actualmente, los clientes son mucho más exigentes y este tipo de equipamiento ya es considerado un ‘desde’, sobre todo en lo referente al equipamiento recreacional y deportivo.

Hoy en día, esta tendencia ha marcado la evolución del mercado inmobiliario, empujando a las empresas desarrolladoras a estar cada vez más alertas a las necesidades de sus potenciales clientes, porque tampoco se trata de incorporar espacios que finalmente no se van a ocupar. El objetivo es diseñar espacios que sean realmente funcionales y útiles.

En RDG hemos comprobado que los amenities orientados al deporte tienen mucha acogida en los distintos segmentos que componen la demanda de departamentos'.

Añade que, por ejemplo, Parque Pocuro 'dispone de un gimnasio completamente equipado, además de una sala fitness, especialmente acondicionada para la práctica de actividades como yoga o zumba. Junto con esto, contamos con un moderno muro de escalada creado exclusivamente para los más pequeños del edificio'.

Pero añade: 'Nuestra propuesta más innovadora son pistas de trote que hemos implementado en los proyectos Apoquindo Downtown e Independencia Park'. Así, Apoquindo Downtown cuenta con una pista de 70 metros de largo aproximadamente, donde los deportistas pueden ejercitarse en torno a un área verde, al tiempo que disfrutan de la vista de la ciudad desde el piso 14.

Además, tiene iluminación para el trote nocturno y zonas con escaños para elongar o, simplemente, descansar. Además, las barandas de esta moderna pista de trote en la azotea están diseñadas en acero para favorecer la ventilación y, al mismo tiempo, hacerla más segura, en comparación a las de cristal'.

Y dice que además la superficie con la que cuenta esta pista es de maicillo, material que favorece el rebote y, en consecuencia, evita lesiones, algo muy superior al hormigón o asfalto.

AVANCE EN MÁQUINAS

Por su parte, María de la Luz Valdés, gerenta comercial de BRICSA, empresa Brotec-Icafal, comenta que esa compañía ha incorporado en sus proyectos de departamentos 'Vive' en Santiago Centro, instalaciones deportivas de primer nivel, asociado a la tendencia de llevar una vida sana, pero también en forma cómoda y sin mayores costos.

Comenta, por ejemplo, que con el fin de promover y favorecer esta nueva tendencia saludable, desarrollaron una creativa propuesta que consiste, entre otras cosas, en gimnasios con equipamiento para ejercicio integral, Waterrower y Nohrd, 'donde la gran novedad son las remadoras indoor que funcionan en base a la resistencia del agua.

Estas instalaciones deportivas permitirán que los propietarios accedan a lo más vanguardista que hoy existe en el mercado, tanto en diseño como en funcionalidad, pues todo el equipamiento favorece la efectividad y ausencia o bajo impacto en el entrenamiento.

Otros de los beneficios que tienen por ejemplo las remadoras, son que queman grasa rápidamente, refuerzan el sistema cardiovascular y tonifican los mayores grupos musculares. Este equipamiento puede ser utilizado para que cualquier persona, con cualquier nivel de entrenamiento o condición física, obtenga el máximo provecho sin necesidad de hacer ajustes, logrando buenos resultados.

De ahí que la valoración de estos espacios sea muy alta, ya que la experiencia siempre tendrá un mayor costo emocional y práctico para ellos'. A su vez, Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, afirma que son cada vez más demandados los proyectos de departamentos que cuentan con algún tipo de infraestructura deportiva en sus áreas comunes, para evitar perder tiempo en el traslado al gimnasio.

Las tendencias son variadas y están enfocadas sobre todo a un público entre 30 y 50 años, muy conectado y exigente. Los equipamientos deportivos incluyen en la actualidad tanto gimnasios con vistas panorámicas a los parques y áreas verdes, como bicicleteros, zonas de deporte al aire libre, senderos perimetrales en los parques para realizar caminatas, piscinas, entre otros servicios.

Afirma que se observa una evolución interesante en este mercado, que por mucho tiempo ofrecía básicamente una sala pequeña de ejercicio sin mucha ventilación y con un stock mínimo de máquinas, y hoy ha derivado en espacios abiertos con lindas vistas, buena circulación y equipamiento que se adapta a las necesidades de los residentes.

Junto con esto, han proliferado las estaciones deportivas en áreas exteriores con oferta amplia al aire libre, en medio de jardines y áreas verdes. Los mismos parques de estos desarrollos contemplan circuitos para correr.

Explica que sus proyectos Canquén Norte, en Piedra Roja, Parque Pontevedra, Vista Ñuñoa y el nuevo Edificio Parque en Walker Martinez 1.100 en La Florida, cuentan con gimnasio al aire libre dentro de las áreas verdes. Es una forma de ejercitarse en un ambiente natural con máquinas especiales similares a las que se encuentran en las plazas y parques.

Recuadro
PARQUES GANAN TERRENO

Jessica Arata, subgerente comercial de Inmobiliaria Lo Campino, empresa que desarrolló Valle Lo Campino, señala que según los antecedentes que manejan y las recomendaciones de sus expertos, estar rodeados de áreas verdes y zonas deportivas abiertas tiene importantes beneficios para la salud, que son muy reconocidos por los vecinos.

'Hemos advertido, por ejemplo, que un factor decisivo entre quienes compran una vivienda en este sector de la capital es el gran parque central que acompaña el proyecto, y que sorprende por su dimensión y especies crecidas, que inmediatamente da una sensación de bienestar a los residentes, dando un marco ideal para las actividades deportivas'.
 

Fuente: El Mercurio