¿Por qué es mejor pedir un cheque que un aval para protegerse de los arrendatarios morosos?

Abogados explican que así se puede recuperar algo de dinero si no quieren pagar

Que  a la ex conductora de televisión Carla Jara le deban tres meses de arriendo es un calvario que viven muchos dueños de propiedades, que ven
cómo pasan los meses y los arrendatarios no pagan y tampoco se quieren ir.
 

Si bien hay muchos controles para asegurarse que quien arriende, finalmente, pague, y se exigen buenos antecedentes-renta , y hasta aval-, lo cierto es que no hay un patrón, documentos o requisitos100% certeros que ayuden a determinar que se está frente a una per­sona que es buena pagadora, explica la abogada María Soledad Torres, socia directora de Legal Global. "He conocido de todo, gente con buenos antecedentes, que no está en Dicom, y tiene buenas pegas y de un día para otro dejó de pagar. Más bien, es gente fresca",dice.
 

Cuando se deja de pagar, hay dos alternativas: se llega a acuerdo extra judicial para que abandone cuanto antes la propiedad, ne­gociando su salida. O de frentón se va a juicio. Pero hayun paso anterior que pue­ de en algo ayudar a recuperar parte dela deuda que va a dejar esa persona: almo­ mento defirmar elarriendo, parta porpe­ dirles un pagaré o cheque.
 

"Prefiero que un arrendatario me ga­rantce con un cheque el arriendo que con un aval o codeudor, porque igual hay que iniciar un juicio y se van a defender. En cambio, el cheque lo puedo cobrar. Y si no tiene fondos, se va a Dicom y caerá en el delito de giro doloso de cheque: quedará protestado y en antecedente' afirma.
 

Lo mismo están haciendo con los pagarés. "Hace­mos que el arrendatario lo firme porque es por mutuo acuerdo y que lo podemos ejecutar judicialmente. Nor­malmente, lo hacemos por el equivalente a seis meses de arriendo",cuenta Cristián Lecaros,Ceo de Portalin­versionista.com.
 

Son medidas para recuperar algo del dinero perdido por no pago del arriendo y que, en la práctica, no se recupera en su totalidad. Por eso, los expertos reco­miendan llegar a una negociación prejudialantes que un juicio que los obligue a salir y a pagar,que puede durar mínimo seis meses."La mayoría de los casos se resuelve por acuerdo entre las partes. Casi nadie termi­na el juicio porque al momento de ser notificados de la demanda, el 70% de los arrendatarios se van afirma el abogado Daniel Lamadrid, asesor legal de edifito.com y supervisor de posventa de misabogados.com.
 

Eso sí ,explica que si quiere llegar hasta el final y que paguen las deudas, una vez que el juez ordenó pagar, deberá hacer una nueva demanda, pero esta vez de embargo, para que el arrendatario responda con sus bie­nes, ya sea un auto o lo que tengan a su nombre.

Indican que muchas veces es mejor llegar a acuerdo pre judicial y no llegar a juicio.


Cuestionario para arriendos sanos

¿Qué ley/es regulan el tema de los arriendos?
La 18.101 sobre arrendamientos de predios urbanos.
¿Cuál es su objetivo?
Regular el arrendamiento de bienes raíces urbanos, que no estén en el rubro de hoteles,residenciales o por temporadas menores a tres meses.
¿Es eficaz, protege alarrendador?
Se señala que no, porque aunque el juez dictamine que el arrendatario debe irse y pagar los meses impagos, el dueño debe interponer una nueva demanda de embargo para que pague con sus bienes o su sueldo.
¿Cómo funciona el mes de garantía?
El mes de garantía se entrega sólo para asegurar el pago de los daños que pueda tener la propiedad o para costear el pago de cuentas impagas.
¿Qué pasos seguir si el arrendatario no cumple?
Puede llegar a un acuerdo extrajudicial o interponer una demanda en los Juzgados Civiles. Para ello es necesario contar con un abogado.
¿Cuánto tiempo puedo esperar antes de acudir a un tribunal?
Se puede entablar un juicio cuando se ha cumplido un mes sin pago.
¿Cuánto me puede costar llegar a juicio?

Deberá desembolsar mínimo $ 500.000
¿Cuánto demora un tribunal en dirimir?
Puede demorar entre seis y ocho meses en tomar una resolución.
¿Con la sentencia, puedo ir yo a botarles la puerta?
No, si el arrendatario no abandona la propiedad en la fecha que se dictaminó,el juez debe ordenar el lanzamiento, el cual debe ser apoyado por la fuerza pública. Si no hay moradores, el juez debe darle al dueño una autorización para entrar.
¿Puedo cambiarle la chapa a la puerta si ellos no están?
No, porque el arrendatario tiene el derecho de uso y goce de la propiedad. Si lo hace, puede ser demandado por violación de morada.
¿Es mejor llegar a unacuerdo prejudicial?
Sí, porque así pueden poner de nuevo en arriendo la propiedad.
¿Si el departamento está desastroso, puedo demandarlos de nuevo?
Sí puede.
¿Es una buena garantía pedir un aval?
No, porque si quiere que el aval responda por las deudas, debe de todos modos iniciar un juicio. Lo mismo sucede si hay un codeudor solidario.
¿Sirve que su corredor de propiedades pesquise el tema?
Sólo si quiere que le ayude a negociar una salida rápida. Si quiere llegar a juicio,v a a requerir sí o sí un abogado.
¿Un contrato a inmigrantes debe ser distinto?
Se sugiere que todos los contratos pidan los mismos antecedentes al titular que arrendará. Hacerlo siempre por escrito, con nombre, rut y domicilio, monto del arriendo, si se puede subarrendar o no, si autoriza a publicar en Dicom en caso de mora, entre otros. Además, se debe solicitar un certificado de antecedentes, Dicom, pago de cotizaciones al día, garantía, pagaré o cheque por concepto de previsión ante daños o morosidad,entre otros.

Fuente: LUN