Parques Industriales en la RM registran bajos niveles de oferta

Grandes colocaciones disminuyeron la tasa de vacancia del mercado, que cerró el año pasado con un 3,63% de disponibilidad, nivel no registrado en los últimos diez años.

El suelo industrial en la Región Metropolitana registró fuertes variaciones en la oferta disponible al cierre del año pasado. Así lo revela un informe realizado por la consultora inmobiliaria GPS Global Property Solutions, el que señala que se produjeron grandes colocaciones que disminuyeron la tasa de vacancia a niveles no registrados en los últimos diez años. Este factor, sumado a la baja producción vista a partir de 2015, sitúan al mercado en una dinámica estrecha, con una demanda que supera con creces los ingresos de metros cuadrados esperados para los próximos tres años.

Según el reporte, el año pasado se registró como único ingreso del ejercicio el Condominio Industrial Aeroparque, que con un consumo aproximado de 17 hectáreas (ha) en ese período, cerró el lapso con una escasa oferta del 11% del total vendible con cinco lotes disponibles. Con lo anterior, el stock total del período analizado suma 20.649.768 m² útiles, que se distribuyen en 58 parques industriales.

Por su parte, la demanda se mantuvo activa con un alza de 130% en la absorción de superficie durante el segundo semestre de 2017, sumando un total aproximado de 91 ha en ese ejercicio.

Lo anterior impactó en la tasa de vacancia del mercado, que cerró el 2017 con un 3,63% de disponibilidad, equivalente a 748.947 m². Esta cifra fue un 44% inferior a la registrado en el semestre anterior.

"La vacancia se concentra en el corredor Norte, que cuenta con un total de 404.542 m² disponibles para la venta, con una cuota del 54% de la vacancia. El 46% restante se compone de saldos de terrenos ubicados en 10 parques industriales consolidados que suman un total de 344.405 m² distribuidos en 30 lotes", detalló el informe.

Precios y proyecciones

Los precios de oferta de parques industriales registraron avances el año pasado, con una variación interanual de un 13% en relación con el ejercicio de 2016.

"Este aumento se ve influenciado por la importante absorción de terrenos en los corredores Poniente y Norponiente, colocaciones que dejan la disponibilidad dispersa en distintas zonas de la región, que cuentan con mayores precios de oferta, dada la alta consolidación de sus zonas industriales, factor que impulsa los valores al alza", señala el estudio. En él se agrega que "un bajo desarrollo de parques industriales se espera para los próximos períodos, con un total aproximado de 140 ha, que han sido anunciadas por los desarrolladores en distintas iniciativas de proyectos".

Recuadro
Baja producción
Según GPS, se espera un bajo desarrollo de parques industrialespara los próximos períodos, con un total aproximado de140 hectáreas, que han sido anunciadas por los desarrolladoresen distintas iniciativas de proyectos.

Fuente: El Mercurio