Parcelas logran más plusvalía que desarrollos inmobiliarios en periferia de Santiago

La comuna donde es más evidente el fenómeno es en Colina, donde los predios han subido 225%, mientras que las viviendas solo 26%.

En comunas de la periferia de Santiago han subido más de valor las parcelas que los desarrollos inmobiliarios, constató un análisis de la consultora Tinsa.

La firma analizó el comportamiento de precios en sitios no urbanos con superficies de entre 5 mil y 10 mil m2, versus proyectos inmobiliarios, entre 2012 y 2017. Colina es la comuna donde este fenómeno ha sido más evidente. En ese lugar, los precios de los predios se han disparado 225% en cinco años pasando de 0,4 UF/ m2 a 1,3 UF/m2; mientras el valor promedio de viviendas nuevas se ha incrementado 26%, desde 42,1 UF/m2 a 52,9 UF/m2.

El director del área de Consultoría de Tinsa, Fabián García, explica que en este caso se debe a la mayor oferta de parcelas para segmentos altos. 'El desarrollo urbano de Colina se ha enfocado fuertemente en los segmentos altos. Estos desarrollos inmobiliarios han modificado la tendencia en sectores específicos de la comuna, incrementando el valor de los sitios no urbanos en el sector', dice.

Agrega que 'seguramente los terrenos van a subir más que las unidades residenciales, porque el mercado de segmentos altos está más maduro'.

Otra comuna donde se ha visto un fenómeno similar es en Padre Hurtado, donde los sitios tienen un alza de 184% en cinco años, transitando de 0,3 UF/m2 a 0,8 UF/m2.

En Tinsa agregan que esta comuna muestra un incremento importante en el desarrollo urbano, presentando gran cantidad de proyectos inmobiliarios nuevos, sumando 21 iniciativas en venta durante el cuarto trimestre de 2017.

Pirque también figura con un crecimiento importante en predios no urbanos, de 140% en cinco años, lo que se explica –según la consultora– al desarrollo que ha habido en la zona de Las Vizcachas.

En la vereda contraria, Paine es una de las comunas con menor incremento en el valor de tasación por m2 de parcelas de hasta 10 mil m2, con un incremento de 39%. También está Lo Barnechea que alcanza el 20% de alza en cinco años. La razón tras el débil incremento de esta última, está en la baja oferta de terrenos de este tipo.

'Están ubicados principalmente en la falda cordillerana y estos son escasos y se transan con baja periodicidad.

Por otro lado, el período de análisis no permite percibir el momento de mayor desarrollo y consolidación en la comuna, por lo que no se esperan incrementos fuertes a futuro', dice García.

En Tinsa destacan que el incremento en parcelas de agrado se debe a que estas, en sus inicios, se emplazan en sectores agrestes, con vocación agrícola. Sin embargo, con el tiempo el desarrollo urbano de la ciudad las deja incorporadas a la actividad inmobiliaria, obteniendo como resultado propiedades de gran superficie con gran cantidad de equipamientos en lugares cercanos.

Plusvalías residenciales

En paralelo, al mirar los proyectos inmobiliarios en zonas de periferia, se advierte que las mayores plusvalías residenciales de proyectos nuevos se observan en comunas con desarrollo urbano consolidado. Ejemplo de esto es lo que sucede en Maipú y Huechuraba, las que muestran 65% y 44% de incremento, respectivamente.

En el caso de Maipú, este fenómeno se explica por factores como la consolidación de sectores de alta densidad en la comuna, lo que aumenta fuertemente el valor del m2 en esta zona.

A esto se suma que la comuna se ha visto beneficiada por inversiones importantes en infraestructura de transporte en las últimas décadas, como la llegada de la Línea 5 de Metro.

Argumentos similares son aplicables a la situación de Huechuraba. En ese lugar la construcción y ampliaciones del Mall Plaza Norte, el mejoramiento del eje Pedro Fontova, la llegada de la Línea 2 de Metro a Vespucio y la construcción del túnel San Cristóbal han incorporado la comuna al circuito metropolitano.

Recuadro
184% han subido los terrenos en Padre Hurtado.

52,9 UF/m2 es el valor promedio de las viviendas nuevas en Colina.

Fuente: Diario Financiero