Ocho detalles para mirar con lupa cuando reciba su casa nueva

Para evitar malos ratos o tener que hacer arreglos, hay que revisar hasta los cierres de las ventanas, uno por uno.

1. Instalaciones eléctricas: El comprador debe revisar el correcto funcionamiento de todos los enchufes y el amperaje que tiene cada uno. Frank Castro, gerente comercial de Servicios De, sostiene que este último se revisa con los mismos aparatos que se usan en la vida cotidiana, como una lámpara o un hervidor. Si se produce corte, hay que pedir a la inmobiliaria que lo arregle.

2. Griferías, lavatorios y cañerías: Hay que chequear que no queden goteando, si están instalados los filtros y aireadores y si por el agua fría no sale la caliente o viceversa. Alfredo Soto, inspector técnico de obras y jefe de Especialidades de Intexa Ingeniería, recomienda echar a correr todas las llaves al mismo tiempo, pues estas deben mostrar una importante presión de agua incluso en conjunto.

Lo mismo con los inodoros y las llaves de paso. A veces quedan mal instalados o sucede que durante la construcción, caen materiales que luego obstruyen el paso. Claudia Acosta, presidenta del Grupo de Trabajo, Calidad y Posventa de la Cámara Chilena de la Construcción, suma la llave de paso del gas. 'Muchas veces las personas no revisan dónde están, cómo se cortan y en qué estado se encuentran', dice.

3. Puertas y ventanales: Se debe revisar que los seguros cumplan su función y que no obstruyan el correcto cierre de ambas hojas de las ventanas. También se debe verificara que gomas y siliconas cumplan con el fin de sellar y aislar, ya que estas impiden el paso del frío o calor. Es preciso revisar el marco y los vidrios, que no tengan rayones, golpes o abollones, como tampoco espacios entre éste y la pared.

4. Pintura y papel mural: Los muros no deben tener perforaciones de más y ni imperfecciones de pintura. Si hay papel mural, que no se noten las uniones o el pegamento. En el caso de los muros externos, es necesario averiguar si se aplicó bloqueador de humedad.

5. Muebles y melaminas: En la cocina es necesario verificar si se pueden almacenar la cantidad de utensilios, víveres y elementos que requiera el usuario, aconseja la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica, Dictuc.

También se deben chequear las medidas de los espacios para el refrigerador, lavadora, cocina y muebles, constatando la ubicación de los enchufes para que no sean obstruidos. Frank Castro, gerente comercial de Servicios De, recomienda revisar que el material de los muebles no esté hinchado o mal instalado. Hay que mirar si hay fallas en las terminaciones y la instalación de guardapolvos.

6. Pisos y cerámicas: La Dictuc recomienda verificar que las cerámicas estén bien mediante pequeños golpes, prestando atención por si tienen algún sonido de vacío que delate problemas con el pegado.

También aconseja hacer rodar una pelota en una superficie para asegurar que no tenga desniveles. Si se trata de pisos flotantes, Frank Castro recomienda preguntar cuál es el espesor, ya que sobre los 8 mm sirve como suelo de alto tráfico, pero si es menor debe ser evaluado.

7. Quincallería: Se debe revisar que la calidad de las bisagras sea adecuada al grosor o peso de las puertas y ventanas y que tengan resistencia al cierre. También que los topes de las puertas estén bien instalados, en la dirección correcta y distancia adecuada de la pared. La revisión debe incluir los cierres de todos los muebles, uno por uno.

8. Metros cuadrados: Es necesario comprobar que las medidas sean las prometidas por la inmobiliaria. La Dictuc recomienda directamente ir con una huincha de medir y chequear que todo coincida. Coincide Alfredo Soto, inspector técnico de obras de Intexa Ingeniería, quien agrega medir el largo y ancho de cada habitación para luego calcular el metraje total.

Recuadro
'Se deben chequear las medidas de los espacios para el refrigerador y lavadora, constatando la ubicación de los enchufes para que no sean obstruidos'

Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica, Dictuc.

Fuente: LUN