Metro: Línea 3 inicia última fase de marcha blanca

Contó con una inversión de más de US$ 1.700 millones, y adelantan que el personal se capacitó en la Línea 6, que cuenta con la misma tecnología.

Se espera que en enero comience a funcionar la vía que unirá las comunas de Quilicura y La Reina en 30 minutos

Los planes eran que en 1985 la Línea 3 del metro comenzara a construirse. Pero el terremoto obligó a destinar los recursos a la reedificación de varias ciudades. "Luego, con el crecimiento de Santiago hacia nuevas zonas, como el suroriente, se priorizaron otras líneas, como la 5 y la 4", dice la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Por eso, asegura que la inauguración de la obra -anunciada para enero- "viene a suplir un anhelo de más de 30 años para los vecinos de la zona norte, de La Reina y del entorno de la avenida Irarrázaval, un importante eje de la ciudad que no contaba con metro pese a su desarrollo inmobiliario y comercial".

La vía, que unirá Quilicura con La Reina en 30 minutos, está en la fase final de su marcha blanca y los trenes que cuentan con conducción automática ya recorren las 18 estaciones. De hecho, se espera que hoy las visite el Presidente Sebastián Piñera.

Louis de Grange, presidente de Metro, comenta que se hizo una inversión superior a los US$ 1.700 millones, y que el personal que trabajará en esta red "se ha estado preparando en la Línea 6, por lo que ya está operando día a día. Esto posibilita un entrenamiento operativo que nos permitirá abordar el inicio de la operación con más experiencia".

Durante las primeras semanas de la Línea 6 (que une Cerrillos con Providencia), esta mostró algunos problemas de funcionamiento, debido principalmente a cortes de energía.

Una característica de esta nueva parte de la red es que ya tiene programada una prolongación. "La línea actual cumple la necesidad principal de conexión y la extensión la optimiza. Comenzará a construirse el próximo año hasta sectores de Quilicura que hoy no cuentan con metro y problemas de accesibilidad", adelanta Hutt.

La extensión sumará tres estaciones y 3,8 km a los 22 km del trazado original, y se espera que esté lista en 2022.

Récord
La estación Cal y Canto será la más profunda de la red, a 33 metros de profundidad. Hoy, Los Leones es la más honda, con 28 metros.

Fuente: El Mercurio