Mercado Inmobiliario: ¿Momento de oportunidades?

De acuerdo a un análisis realizado por el Área de Estudios de Colliers International, con datos al primer trimestre de 2020, si bien los valores de las viviendas a precios de lista no han caído, en casos especiales es posible encontrar atractivos descuentos en algunas salas de venta.

“Las comunas donde se ha observado una disminución en los precios de departamentos nuevos producto de promociones o descuentos son Huechuraba, con una baja de 5%, Maipú con 2,6% y Estación Central con un 2,5%.  Si bien la percepción puede ser que hayan caído los precios, la realidad es que los valores de lista se han mantenido estables, pero en las salas de ventas o en unidades en particulares se pueden encontrar algunos descuentos importantes”, explica Soledad Silva, Gerente del Área de Estudios de Colliers International.

De acuerdo a la ejecutiva, “hay inmobiliarias que han tenido problemas para vender unidades los últimos 9 meses, lo que implica que pueden estar teniendo problemas de liquidez y han decidido ofrecer descuentos para impulsar sus ventas, pero son situaciones específicas”.

Al analizar las ventas de departamentos nuevos, Colliers International destaca que se aprecia una caída promedio del 60%, mientras que las comunas donde más bajaron las ventas fueron Santiago Centro, Lo Barnechea, Providencia, Independencia, San Joaquín y San Miguel, con una caída de alrededor del 70%. “El real efecto de la pandemia producto del Covid-19 se apreciará recién al analizar los meses correspondientes al segundo trimestre del año, por lo que es esperable registrar disminuciones en ventas incluso mayores que las registradas al comparar primer trimestre 2020 conta primer trimestre 2019”, agrega.

Frente a la pregunta de si es un buen momento para invertir en una propiedad, los expertos destacan que hoy hay muchas oportunidades en el mercado para quienes tengan liquidez y estabilidad financiera, sumado a bajas tasas de interés para créditos hipotecarios. “Si bien el efecto producto de la pandemia ha sido muy profundo, debemos tener presente que es una situación temporal, una vez superada, esperamos una reactivación del mercado en general y un alza gradual de los precios y de las ventas”, explica Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de Colliers International.

Fuente: Colliers International,