Los Dominicos, centro histórico y Divina Providencia: LOS MEJORES BARRIOS PARA INICIAR UN NEGOCIO

El valor de arriendo de una propiedad en contraste con la distancia de los clientes son los dos factores que se sopesan para elegir una ubicación al momento de emprender. Sin embargo, también depende del tipo de negocio y de la necesidad por un espacio físico.

Al iniciar un negocio, una de las variables críticas es la ubicación. Aunque muchos emprendedores buscan un arriendo barato para partir, el éxito depende, en gran parte, de a cuántos compradores potenciales pueden atraer a sus locales.

‘En los negocios que se apalancan en puntos de atención al público, la ubicación es clave’, explica Mariano Berazaluce, gerente de Marketing de Mapcity. Tomando en cuenta esa y otras variables, la consultora inmobiliaria, a través de su plataforma ubicacionideal.com, identificó los 16 mejores barrios de Santiago para instalar un local comercial. Así, Los Dominicos, en Las Condes, el centro histórico, en la comuna de Santiago, y el área de la Divina Providencia, estarían a la cabeza del ranking; seguidos del barrio El Golf, de Las Condes, Los Leones, en Providencia y Villaseca, en Ñuñoa (ver infografía).

La firma de placement llegó a esta conclusión mediante un puntaje que consideró factores como el flujo peatonal por horario, características sociales y demográficas del flujo de potenciales clientes, el valor de arriendo, y el valor comercial del suelo, entre otros. Según Berazaluce, este ranking debería ser similar para todas las industrias en las que la atención al público es vital para el negocio, por ejemplo: ‘el retail, las farmacias, las tiendas de conveniencia, salud, gastronomía, entretención y, en general, todo lo que esté en consumo masivo’.

Para la emprendedora y cofundadora de Casaco, Catalina Boetsch, un elemento central es la cercanía al transporte público. Según ella, aunque pueden conseguirse precios más baratos fuera de estos ejes (estaciones de metro-buses), ‘muchas veces la locación pasa a ser una inversión en el crecimiento y desarrollo’. El estudio, además, revela que dentro de los barrios seleccionados existe una ‘superficie’ en kilómetros de calle en las que el éxito estaría casi asegurado. Así, el sector El Golf tendría 36,7 kilómetros lineales de calles con una muy alta probabilidad de éxito.

Sin embargo, el arriendo de propiedades comerciales es mayor que en otros sectores, lo que limitaría la rentabilidad de un negocio. En esta línea, un local de 20 m2 en el centro histórico se arrienda entre $270 mil y $350 mil mensuales, e incluso se pueden encontrar de 90 m2 por $500 mil. Mientras en El Golf, un local de 25- 40 m2 cuesta desde $750 mil hasta sobre los $1,2 millones.

Para Horacio Melo, miembro del G100 de la Asech y gerente general de Solarity, un arriendo económico y la cercanía con los clientes son importantes a la hora de tomar esta decisión. Melo agrega que ‘es posible que —los primeros lugares— tengan que ver con arriendos relativamente bajos en comparación a otras zonas (…)’.

El gerente de retail de Colliers International, Antonio Sivori, comparte la importancia de las variables que sopesa la plataforma de Mapcity al momento de determinar dónde instalar un comercio. Sin embargo, agrega que también es importante considerar a qué segmento está dirigido el negocio.

‘Hay barrios que son muy atractivos, (…) pero no significa que cualquier negocio será exitoso’, dice y añade: ‘Es fundamental segmentar el público objetivo, conocerlo, saber dónde se ubica ese público y en base a esto entregarle una oferta de valor. Y siempre considerar el valor del arriendo’.

El experto destaca al barrio Los Leones, principalmente debido a que existe mucha oferta de pequeñas tiendas (con menor valor de arriendo) en el sector y este tiene una gran afluencia peatonal. ‘Es muy atractivo para un emprendimiento’, comenta Sivori.

EL CENTRO lidera en gastronomía Mapcity también realizó una subdivisión de zonas atractivas para dos emprendimientos populares: restaurantes y tiendas de conveniencia. Aunque en ambos casos, los primeros lugares fueron similares al ranking general, en el caso de los restaurantes, el centro histórico, la Divina Providencia y las cercanías del Mall Alto Las Condes, lideran como los mejores para instalarse en el rubro gastronomía.

Mariano Berazaluce comenta que la particularidad que presentan es que ‘tienen ambos públicos, el laboral y el residencial. Eso permite darle vida al sector en dos horarios y, obviamente, te debiera ir mejor en un restaurante que puedes usar en dos turnos que solo de noche’. El ejecutivo agrega que, independiente del ranking, todas las comunas tienen ciertos puntos atractivos para la instalación comercial, ya sea por estar cerca de un metro o por tener alta afluencia peatonal. Según el gerente de Mapcity, otra estrategia que puede tomar un negocio fuera de los barrios principales sería suplir un déficit en algún servicio de las comunas menos concurridas.

‘Si tu negocio se basa en darle cobertura a una zona que lo necesita, una tienda de conveniencia o algún otro canal tradicional, tu objetivo es suplir un lugar donde estés solo’, dice. Pese a lo anterior, la distancia al transporte público es vital a la hora de determinar si un sector será atractivo para los compradores, independiente de la comuna en que se encuentre. En general, los puntos destacados por el estudio se encuentran a un radio no mayor a 500 metros de una estación de metro, y sobre todo en la Línea 1.

Pie de Imagen
El barrio Los Leones puede ser atractivo para los emprendedores, por su alto flujo peatonal, locales más pequeños y de arriendo barato.

La distancia al transporte público es vital a la hora de determinar si un sector será atractivo para los compradores de un potencial negocio.

Fuente: El Mercurio