Industria Inmobiliaria Mejora su Desempeño

De acuerdo al reporte de mercado realizado por el Área de Asesoría Financiera de Colliers International, durante el tercer trimestre del año la industria inmobiliaria registró una mejora notable en relación al 2T 2020.

"La Tasa de Descuento de los diferentes mercados inmobiliarios refleja las tasa de retorno esperadas y los costos de financiamiento al invertir. Este trimestre observamos que en la mayoría de los mercados ha caído, es decir, existe un menor riesgo al invertir en el rubro inmobiliario", explica Bárbara Swinburn, Gerente del Área de Asesoría Financiera de Colliers International.

De acuerdo al estudio, uno de los mayores progresos se vio en el caso de los activos comerciales que incluye strip centers, centros comerciales y tiendas "stand alone". La tasa de descuento de esta categoría cayó en 21 puntos base con respecto al segundo trimestre, ubicándose en 5,39%.

El segmento de oficinas también ha visto caer su tasa de descuento en 21 puntos base, alcanzando el 5,26% en el período julio-septiembre. "Al igual que la tasa comercial, la tasa de oficinas percibe el impacto ante las iniciales respuestas positivas de las medidas adoptadas para el control de la pandemia", explica Swinburn.

De acuerdo al análisis, en el segmento industrial, se registró una baja de 27 puntos base, “atribuido a una mayor demanda de bodegas para almacenamiento de productos ante el crecimiento del e-commerce”.

Los activos de hoteles también mostraron una fuerte caída de 50 puntos base, pero se mantuvo en niveles alto. "La tasa de descuento para hoteles, continúa siendo la más alta de los diferentes tipos de activos, producto de los efectos derivados del cierre de establecimientos a raíz de las medidas de confinamiento, sin embargo, el desconfinamiento está ayudando a bajar la percepción de riesgo en el sector", señala el estudio de Colliers International.

"Multifamily, el segmento que se ha mantenido más resiliente en este tiempo se mantuvo con una tasa de descuento relativamente estable, en 5,02% en el tercer trimestre, mientras que desarrollo –uno de los segmentos más afectados– se quedó estancada en 7,65%, subiendo un punto base con respecto al trimestre anterior", concluye el reporte.


Fuente: COLLIERS INTERNATIONAL