Identifican los barrios más saturados de la capital

Santa Ana, Bellas Artes, Santa Isabel y Toesca destacan entre las zonas más densas de la Región Metropolitana.

INE PUBLICÓ MAPAS CON LOS SECTORES QUE PRESENTAN MAYOR CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS POR MANZANA

Santa Isabel, San Isidro, el Paseo Bulnes, Toesca, Santa Ana y Bellas Artes son los barrios capitalinos que concentran las mayores densidades de población y viviendas por manzana

Esto, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que ayer publicó un sitio de mapas con las ciudades y sectores más poblados, de acuerdo con el Censo 2017.

Una de las razones para que en barrios como Bellas Artes, Santa Isabel y Toesca lleguen a haber más de 300 viviendas por manzana sería el subsidio a la renovación urbana que nació en los '90.

Así lo plantea la arquitecta y urbanista de la LITEM, Suzanne Segeur, quien explica a La Hora que "esa subvención produjo un interés inmobiliario por estas Monas y dio curso a una oferta de edificaciones que después de varias décadas se encuentra consolidada".

"En su mayoría son departamentos, tanto para compra como para arriendo, relativamente económicos y que son ocupados por profesionales y matrimonios jóvenes de chilenos y extranjeros", agrega la profesional.

- ¿Qué barrio en específico le llamó la atención por su alta densidad?

- La zona de Bellas Mes por el valor del suelo. En la actualidad puedes encontrar arriendos de departamentos con 2 dormitorios y 2 baños a $800 mil, mientras que en Toesca encuentras un departamento de similares características por 400 mil pesos.

- ¿Qué sería lo bueno y lo malo de vivir en un sector altamente poblado?

- Lo positivo es que se crea una vida de barrio activa con gente en las calles, parques y servicios, pero cuando la densidad supera la capacidad de carga de un lugar, el espacio público se satura y nos enfrentamos, por ejemplo, a congestión vehicular y desabastecimiento, ya que en ciertos horarios ya no es posible encontrar pan.

Recuadro
"Lo positivo es que se crea una vida de barrio activa con gente en las calles, parques y servicios': Suzanne Segeur, arquitecta y urbanista.

Fuente: La Hora