Huechuraba modifica plano regulador y fija seis pisos como máximo para edificios

La nueva planificación afecta a la zona poniente de la comuna, que comprende al sector ubicado en la avenida Pedro Fontova.

Cambio fue aprobado por el concejo municipal:

"Llevamos más de un año trabajando esto en silencio", apunta el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, sobre la modificación al plano regulador que ahora fijará un límite de altura de seis pisos para los edificios en el sector poniente de la comuna.

El cambio, que fue aprobado el miércoles por el concejo municipal, rige para todo el sector de Pedro Fontova. La normativa establece que en las calles principales ya no se podrán construir inmuebles de más de seis pisos, mientras que en rutas interiores y pasajes el límite será de cuatro.

"El crecimiento se ha dado en función de los criterios de utilidad que tienen las empresas, más que en el sentido de poner a la persona en el centro de la acción pública", dice el alcalde sobre la medida que, además, prohibió la instalación de industrias, bodegas y terminales de transporte público en el sector.

Para la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, la modificación resulta positiva para el área poniente de la comuna, la que "ya está muy afectada, tiene mucha congestión y este cambio permite empezar a ordenar y reorganizar con beneficios para los vecinos".

En esa línea, añade que sería bueno que otras comunas que no cuentan con este instrumento de planificación, o cuyos planos son antiguos, también realicen evaluaciones. "Desde el Gobierno Regional tomamos la decisión de apoyar a los municipios que quieren realizar cambios a sus planos reguladores", afirma.

Otras acciones

La modificación es parte de un proyecto mayor para la zona poniente de Huechuraba.

"Compramos una escuela para hacerla pública, entregamos un terreno donde se construyó el primer jardín infantil en el sector, estamos analizando un área verde para instalar a Carabineros y se está licitando la construcción de un centro de salud familiar", detalla Cuadrado.

A lo anterior se suma que pronto se iniciará la construcción de una conexión "paralela a Américo Vespucio y que irá desde Ciudad Empresarial hasta el mall Plaza Norte", dice el jefe comunal.

Zona poniente El cambio al plano regulador implica a vías como Pedro Fontova, El Carmen, Santa Rosa, Berta Correa, Santa Marta, Los Libertadores, El Roble, El Sauce y Camino La Cintura.

Fuente: El Mercurio