Guettos verticales tienen nuevos vecinos: se cambiaron de comunas

Si bien Estación Central le puso atajo a los edificios sin control, ahora estas mega construcciones son levantadas en Conchali y Nuñoa.

Tarde, pero llegó el atajo a los edificios sin límites que desde hace unos años eran levantados en la comuna de Estación Central, tristemente conocidos como guettos verticales, ya que ahora el tope a la hora de construir será de 12 pisos.

"Si bien demoramos en presentar el plano debido a sus complejidades, nos permitirá comenzar con un ordenamiento urbano integral, que regule el crecimiento inmobiliario e incluya un plan de desarrollo de equipamiento y espacios públicos", explicó el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado.

Añadió que "nos permitió avanzar en la restricción de proyectos, que por distintas causas no se podrán concretar".

¿Y cuál es el problema ahora?

En otras comunas ya se están planificados descomunales armatostes, como un complejo de 4 torres, de 13 pisos cada una, que albergará 835 departamentos en Vivaceta con Parral, Conchali. "No voy a dar permiso de construcción, ya que faltan a la normativa.

Mientras no lo regularicen, no podrán hacer nada. Su plan contempla solo 541 estacionamientos y debe ser uno por departamento': señaló el alcalde René la Vega. "Si bien cada municipio tiene un plan regulador, las inmobiliarias se mueven donde se les permita construir más alto.

Y es por eso que debe existir una coordinación total entre los participantes, desde los ministerios, seremis y los municipios", explicó el arquitecto Gerardo Ureta, docente de la UDLA. En la comuna de Ñuñoa se vive algo similar en términos de edificación, ya que están levantando 4 torres, de más de 30 pisos cada una, en el sector de Plaza Egaña.

Se estima que serán unos 1.800 departamentos que albergarán a unas cuatro mil personas, aumentando en cerca de dos mil vehículos el parque automotriz del área, lo que trastocaría la calidad de vida de los vecinos.

San Miguel, en tanto, supo regularizar su situación, ya que antes del 2016 se construían torres sin límite de altura. Ahora la municipalidad cuenta con un nuevo y más exigente plan regulador, y cuyo tope de edificación es de máximo 10 pisos en el 35% del territorio; en el resto sólo de menos altura.

Recuadro
30 PISOS tendrá cada una de las 4 torres en el sector de Plaza Egaña, lo que traerá 4 mil habitantes más y unos 2 mil vehículos.

2,7% CRECIÓ el sector inmobiliario en la Región Metropolitana el 2017 según la Cámara Chilena de la Construcción.

12 CINCO Y CUATRO PISOS es el límite de pisos, según la zona donde se quiera desarrollar el proyecto inmobiliario en Estación Central.


Estación Central según la nueva normativa, el tope Será de 12, 5 y 4 pisos.

Conchali el proyecto en Vivaceta tendrá 4 torres de 13 pisos cada una.

Ñuñoa en el sector de Plaza Egaña se construyen 4 torres de 30 pisos.


CON PERMISO PARA CONSTRUIR

Hasta 40 pisos se construyeron en Estación Central; ahora máximo 12.

El proyecto en Conchalí contempla 836 deptos, pero solo tiene 541 aparcaderos.

Desde el 2016 San Miguel tiene nuevo plan regulador que solo permite 10 pisos.

Fuente: La Cuarta