Factores que hay que tener en cuenta al comprar

La cercanía a una estación del Metro, la proximidad a centros comerciales y malls, la presencia de áreas verdes son elementos que pueden incidir en el aumento del valor de una propiedad o barrio.

 De acuerdo a datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) durante el primer trimestre de 2018, las comunas de San Miguel, Ñuñoa/La Reina y Estación Central fueron las que más aumentaron su participación en las ventas de departamentos (entre 3 y 5 puntos porcentuales en doce meses). En el segmento de casas, las agrupaciones de Lampa/Quilicura y Lo Barnechea/ Las Condes fueron las que ganaron más participación.

Otras cifras interesantes en el mercado de departamentos en Santiago es que las unidades que ganaron una mayor participación en este mismo periodo fueron aquellas ubicadas en los tramos intermedios y superiores de precio (sobre 3.000 UF). También las de menos de 50 m2 (61%) y las que se encontraban terminadas o en etapa de terminaciones (48%).

En cuanto a las casas, del total de ventas en este segmento, la mayor parte (57%) correspondió a viviendas de 1.500 UF a 4.000 UF, las cuales concentraron el 39% de la demanda total por casas, su participación más elevada de los últimos ocho años.

Plusvalía y rentabilidad

El acceso a transporte público; la presencia de centros comerciales, educacionales y áreas verdes son algunos de los factores que pueden incidir en la plusvalía de una propiedad o de un sector.

Según René Fernández Montt, economista y docente del Centro de Estudios Organizacionales de la Universidad de Santiago, la oferta es amplia en comunas como Santiago Centro, Estación Central, Ñuñoa y San Miguel, zonas que han venido siendo atractivas en los últimos años, lo que implica un grado de consolidación, es decir, ya no se trata de una apuesta, sino que son inversiones que poseen una alta probabilidad de éxito. En estas comunas, la conectividad es bastante valorada.

Las comunas mencionadas mantendrán dinamismo por este año y ello implica que de comprar para arrendar o vender a futuro todo muestra que habrá demanda para aquél bien raíz. La inversión ideal es en departamentos, principalmente por la cantidad de interesados que puede haber, ya que las ventas de departamentos a casas tienen una relación de 4 a 1.

“La nueva ley de mitigaciones urbanas es clave en la plusvalía para los próximos años, ya que creará una coyuntura similar a una que la industria recuerda muy bien, con el tiempo previo a la aplicación del IVA, con un potencial significado de ventas extraordinarias antes de que se incorporen los aumentos de precios, asevera Fernández.

En la Región Metropolitana

Proyectos inmobiliarios en desarrollo

Colina, La Reina, Maipú, San Bernardo y Buin lideran en casas la cantidad de proyectos inmobiliarios activos este año. Mientras que en departamentos lideran San Miguel, Las Condes, Providencia y Santiago.

De acuerdo a cifras de ZoomInmobiliario las comunas de la Región Metropolitana que lideran con proyectos inmobiliarios activos (en desarrollo en distintas etapas) en 2018 son Colina (27), La Reina (22), Maipú (15), San Bernardo (11), Buin (10), Lo Barnechea (8) y Lampa (7). En el caso de los departamentos también de Santiago está el siguiente orden : San Miguel (47), Las Condes (45), Providencia (43), Santiago (32), Lo Barnechea (28), Vitacura (25), La Florida (25), Estación Central (21), Ñuñoa (18), Puente Alto (15), Macul (10), La Cisterna (9), Quinta Normal (9), La Reina (9), Huechuraba (6), Recoleta (5), Independencia (4) y San Joaquín (3), entre otros.

Fuente: La Tercera