Estas son las tareas de un Corredor de Propiedades

Cuándo tenemos que vender, comprar o arrendar una propiedad; muchas veces necesitamos la asesoría de un corredor de propiedades

Por ello, aquí te contamos algunas claves respecto a sus funciones, cobro de comisiones, etc. 
 
¿Qué función cumple un corredor de propiedades?
 
Según indica el libro "Cómo invertir en propiedades en Chile", de Hernán Herrera, estos profesionales han sido instituidos por la Ley para dispensar su mediación asalariada a dos o más partes y facilitarles la conclusión de sus contratos, por ello se pueden definir como actores de comercio.
 
¿Cuál es su responsabilidad legal?
 
Según cuenta el corredor de propiedades asociado a COPROCH, Héctor Acuña, no tienen responsabilidad civil ni criminal por ley, pero si “existen Códigos de Ética establecidos por las Asociaciones de Corredores de Propiedades de Chile, que estipulan normas de comportamiento”.
 
¿Comisión cobrada en una compra venta?
 
Según señala el libro "Cómo invertir en propiedades en Chile", se estila que en casos de compraventa sea un 2% del valor total de las operaciones por cada parte, lo que da un total de 4%. “Por ejemplo, si un departamento cuesta $ 10.000.000 la comisión será de $200.000 para el vendedor más $ 200.000 para el comprador”, indica la publicación.
 
Sin embargo, según cuenta Héctor Acuña, hay ocasiones en que el corredor cobra sólo el 2% correspondiente al vendedor para favorecer la venta, lo cual queda registrado en la orden de venta emitida.
 
¿Cuál es la comisión por arrendamiento?
 
Entre un 30% y el 50% de un mes de renta por cada parte, según indica el libro “Cómo invertir en propiedades en Chile”. Por ejemplo, si el valor de la renta mensual de una casa es de $ 180.000 la comisión puede ser de $ 90.000 para el arrendador más $ 90.000 para el arrendatario. El total de la comisión será de $ 180.000
 
¿Cómo se formaliza la relación con el corredor?
 
A través de un mandato comercial que puede ser una orden de arriendo u orden de venta. En este documento el cliente se compromete a pagar por los servicios del corredor y se formaliza la promesa de pago al corredor.
 
¿Qué antecedentes debe entregar un cliente captado como arrendador?
 
Se hace una lista con los candidatos, donde se identifica domicilio, trabajo, renta estable con 2 años de antigüedad idealmente, documento de garantía como cheques a fecha y un aval o codeudor si es necesario.
 
El corredor presenta una terna al propietario, el cual decide quien quedará como arrendatario, según cuenta Héctor Acuña.
 
También se pueden solicitar las últimas 3 liquidaciones de sueldo, cartola de AFP, Dicom Plus y conocer la composición del grupo familiar.
 
¿Qué antecedentes debe tener una empresa o persona natural con giro comercial?
 
Según cuenta Héctor Acuña, hay que pedir las liquidaciones de impuesto de los 3 últimos años de esa empresa, saber quiénes son las personas idóneas para firmar el contrato o apoderados y pedir DICOM PLUS independiente a cada uno de esos apoderados.
 
Recordemos que ellos deben responder con su patrimonio en caso que la empresa quiebre en el transcurso del arriendo.
 
También ver cuántos años llevan en el mercado, cómo está la situación con sus proveedores y con sus clientes.
 
¿Cómo saber cuál es la renta apropiada que debe tener la persona que arrienda?
 
El arriendo debe corresponder a un 30% del ingreso mensual del arrendador.
 
¿Qué criterios hay que seguir para escoger a un corredor? 
 
Lo ideal es trabajar con un corredor colegiado y solicitar su credencial de afiliación a alguna de las Asociaciones de Corredores de Propiedades de Chile.

Fuente: www.enterartecomunicaciones.cl