El 80% de las bodegas clase A se concentran en el sector Poniente y Norponiente

-Según un informe semestral de JLL Chile, el stock total de bodegas del Gran Santiago, clase A y B, ascendió a 3.458.200 m² en los cinco submercados que contempla este estudio. -El 20% restante de bodegas de este segmento se encuentran en las zonas norte y sur.

La firma especializada en servicios inmobiliarios, JLL, especializada en el segundo semestre una producción de 44.600 m² de bodegas clase A y B, principalmente en los submercados Sur y Poniente (29.000 y 11.600 m² respectivamente). Esto representa un crecimiento del 1,3% del stock total en relación con el primer semestre.

El estudio semestral de la firma global no considera el ingreso de ningún proyecto nuevo en la segunda mitad del año pasado, correspondiendo el total de la producción a ampliaciones, la concentración principal principalmente en el sumergido Sur, con un 65% del total.

De esta manera, el año 2019 cerró con una vacancia total de 5,4% en el mercado de bodegas industriales (clase A y B), lo que corresponde a 185.900 m² disponibles, aumenta en 1.5 puntos porcentuales con relación al primer semestre del año . 

"El aumento de la vacación se debió principalmente a que, en la segunda mitad del año, se liberó a las superficies por términos de contratos importantes, lo que se centró en los sumergidos PonienteNorte y Norponiente", explica Felipe Bertolino, Analista de Investigación JLL Chile.

El submercado Poniente tuvo la renta más alta

Según los indicadores de este estudio el 80% del mercado de bodegas clase A se concentra en los submercados norponiente y poniente, mientras que el 20% restante en las zonas norte y sur, debido a que en el submercado centro no hay bodegas de este tipo .

La zona poniente tuvo la renta clase A más alta observada en la segunda parte del año y tuvo una absorción neta de 16.800 m². Este submercado lidera la concentración de metros cuadrados de bodegas con un 54% del total,          seguido por el submercado Norponiente con un 22%. El podio se debe a la ubicación de proyectos de gran envergadura, los que pertenecen a algunos de los principales actores del mercado industrial ligero, como: Bodegas San Francisco, Bodenor Flexcenter y Megacentro. 

Lo anterior, según el analista “Se debe a la conectividad estratégica y factibilidad técnica de esta zona, puerta de acceso a la Región Metropolitana y de salida hacia la costa, donde se encuentran los principales puertos de la zona central y que además cuenta con la disponibilidad de terrenos para el desarrollo de este tipo de proyectos inmobiliarios ”.

Respecto a las rentas de la clase B, estas disminuyeron un 6,8% con relación al semestre anterior, registrando bajas en todos los sumergidos, siendo las zonas Centro y Sur las bajas más relevantes.







Fuente: Servicios inmobiliarios JLL Chile.