Edificios recurren a certificaciones sustentables para optimizar su funcionamiento en era post Covid-19

El edificio Birmann 24 es el primero en Chile con certificación LEED de Operación y Mantención (O&M) v4, la que exige cumplir con altos estandares en los niveles de aire fresco, promoviendo aumentar las renovaciones y cambio periódico de filtros.

GREEN BUILDING-EFIZITY

Las pandemias han impactado desde hace siglos la forma en como vivimos, impulsando cambios sanitarios -como el alcantarillado- que han modificado la forma de vida de nuestras sociedades. La actual crisis por Coronavirus está impulsado un cambio similar en el ámbito de la arquitectura, especialmente la relacionada con los espacios públicos y de trabajo, donde diversos edificios de la capital ya han comenzado a adaptarse a este nuevo escenario.

Uno de ellos es el Edificio Birmann 24, el primer inmueble chileno en obtener la Certificación LEED en su modalidad O&M (Operación y Mantención) v4, sello que se adjudicó con la asesoría de Efizity -consultora en eficiencia energética- y que abre la posibilidad a otros edificios ya existentes de Chile para que revaloricen su potencial inmobiliario con esta importante certificación.

Para ganar esta histórica certificación, el edificio renovó los sistemas de climatización para obtener altas tasas de inyección de aire fresco, a la vez que incorpora la renovación periódica de los filtros de aire, dos factores que contribuyen a la calidad del aire en el interior. “Los aportes de esta certificación para la era post Covid-19 son varios, entre ellos el uso óptimo de la capacidad que tienen nuestros equipamientos de clima. Esto nos permite analizar los flujos de aire fresco, y la renovación del mismo, a la vez que los programas de mantenimiento operativo son más eficientes. Lo mismo ocurre con el análisis de agua potable, y los protocolos de reciclaje para el manejo de residuos y desechos”, afirma Miguel Ortiz, jefe Edificio Patio Birmann

“Creemos que uno de los principales atractivos de este sello es que actualiza el valor inmobiliario de edificios ya existentes, elevando sus estándares de eficiencia y sustentabilidad, a veces a niveles que superan los de edificaciones nuevas. En este caso se trata de un edificio en funcionamiento desde el año 1999, perteneciente Grupo Patio y administrado por la empresa Realsa, que luego de nuestra asesoría, logra la certificación LEED O&M v4 y lo posiciona como el primer edificio en lograr estos estandares de eficiencia energetica y sustentabilidad en Chile” afirma José Antonio Kovacevic, Gerente Green Building de Efizity.

Esta certificación es aplicable para cualquier edificio en operación. Además, deben ser edificios que cuenten con un equipo a cargo de la operación y mantención, que conozca bien el edificio y que tenga la documentación sobre las últimas mantenciones y secuencias de operación al día.

Fuente: Efizity