Edificios Multifamily: un desafío del mercado en medio de la pandemia

El mercado Multifamily se mantiene estable en términos de ocupación, pero enfrenta desafíos en el corto plazo en cuanto a la gestión de sus contratos vigentes.

Diversos acontecimientos han ocurrido en el país en los últimos meses, como el estallido social y Covid-19, que han provocado un escenario de incertidumbre en el mercado inmobiliario.  La crisis sanitaria, ha profundizado el deterioro de la economía, sin embargo, según un nuevo informe realizado por el área de Research de CBRE, el mercado Multifamily se mantiene estable en términos de ocupación, pero enfrenta desafíos en el corto plazo en cuanto a la gestión de sus contratos vigentes.

El mercado Multifamily ha ido creciendo en los últimos años en Chile.  Estos son edificios residenciales cuyos departamentos están destinados única y exclusivamente a la renta. Un rasgo particular es que tienen un solo dueño, ya sean inmobiliarias o fondos de inversiones.

Durante el 1T de 2020 se mantiene el incremento de unidades, pero reduciendo considerablemente la recepción final de los proyectos, por lo que al cierre de marzo se han identificado 41 edificios de un único propietario, aumentando la producción un 5,1% en comparación al trimestre anterior.

El nivel de ocupación, alcanzó 90% al cierre de marzo, cifra menor al período anterior (20 pbs) causado marginalmente por el aumento de vacancia en algunas comunas, pero además, por el ingreso de dos edificios con baja tasa de absorción.

La senior research manager de CBRE, Ingrid Hartmann ahondó en el estudio realizado y dijo que “si bien los números se mantienen en cifras estables, existe preocupación en los propietarios por la morosidad que pueda causar el aumento en la tasa de desempleo que acarrea la desaceleración de la economía, para lo cual se están diseñando estrategias que apuntan a llegar al sano equilibrio entre las partes, a la vez, que se protege la ocupación y flujo de rentas”.

Con miras al segundo semestre del año, Ingrid Hartmann explicó que se prevé un escenario neutro para el mercado de renta residencial, respaldado por la continuidad de cotizaciones y cierres de arriendo.

Sobre la oferta actual

De los 41 proyectos detectados, se mantiene el liderazgo de edificios emplazados en las comunas de Santiago e Independencia. Si bien, se ha incrementado la participación de otras comunas, su crecimiento ha sido paulatino. Estos edificios siguen apareciendo en zonas de buena accesibilidad, generalmente a 3 cuadras máximo del metro.

El promedio de unidades por edificio son 250, dentro de un rango que va desde 455 departamentos la comuna de Estación Central, a 17, la más baja en la comuna de Maipú. El 49% de estas viviendas corresponden a unas de 1D1B, con una superficie promedio de 34,6%.

La tasa de ocupación más baja se ubica en la comuna de Las Condes con 10%, seguido por San Miguel con 81%. Se registra el ingreso de 2 nuevos proyectos durante el primer trimestre en las comunas de San Miguel y Las Condes. San Miguel es la tercera comuna con mayor oferta con una participación del 12,2%. El mix de productos en la comuna no considera departamentos estudio.

El valor de arriendo ofrecido en 1D1B en la comuna de Santiago (0,34 UF/m2) es 15% superior que lo ofrecido en 2D2B.

Al 1T 2020 se identifican 55 proyectos futuros – desde etapa de anteproyecto hasta edificios por ser recepcionados – concentrados principalmente en las comunas de Santiago Centro, Estación Central, Providencia, y San Miguel, manteniendo vigente el concepto de conectividad y accesibilidad. Sin embargo, es relevante considerar la aparición de otros sectores como Lo Barnechea, que con el paso del tiempo ha desarrollado su propio subcentro y que a partir de este año contará con un proyecto Multifamily.

Si bien el 97% de la producción futura responde a construcción en altura, comienzan a surgir nuevas modalidades tipo Townhouses y otras, como la aparición de containers para el desarrollo de viviendas.

En la actualidad, Ingrid Hartmann comentó que los propietarios de multifamily de concentran en fondos de inversión, compañías de seguro e inmobiliarias desarrolladoras, pero en el futuro próximo será cada vez más común ver que inmobiliarias dedicadas a productos de venta residencial (tradicionales), ingresen a este rubro, buscando una nueva alternativa de inversión y desarrollo de negocio.

Conoce los edificios Multifamily acá

Fuente: CBRE