Día Mundial de la Eficiencia Energética: Desarrollos en Chile

Mañana 5 de marzo

Cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía y actuar en consecuencia. Su origen deriva de la primera Conferencia Internacional celebrada hace 21 años en Austria, donde se debatió sobre la crisis de la energía, la eficiencia energética y las posibles soluciones. Asimismo se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

En la actualidad se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio. No se trata- señalan los entendidos- de renunciar a la calidad de vida, sino de la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos emplean menos recursos, mejorando los procesos, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente.

En el área de la vivienda existen en Chile casos concretos que van en esta línea. Inmobiliaria Manquehue acaba de lanzar el proyecto de departamentos Teniente Montt # 1980 en el sector de Sucre en Ñuñoa, el que dentro de su equipamiento de vanguardia considera estacionamientos habilitados para conectar kits de carga para autos eléctricos.

“Entendiendo que las viviendas son inversiones de largo plazo, es que tomamos la decisión de incluir hoy en algunos de nuestros proyectos, puntos para incorporar estos kits de carga. Es la primera vez que la compañía ofrece este servicio en sus desarrollos. Inicialmente el edificio tendrá una disponibilidad del 30% de sus estacionamientos para incorporar los kits eléctricos, sin embargo, tiene la opción de ser ampliado hasta el 100%”, señala Cristóbal Fuenzalida, Subgerente de Proyectos Inmobiliaria  Manquehue.

El ejecutivo agrega que “Hemos detectado una alta valoración y preferencias del público joven, un público full conectado, que privilegia y demanda equipamientos de vanguardia que le facilitan su día a día y que vayan en armonía con el cuidado del medioambiente”.

El proyecto considera departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios que incluyen este tipo de estacionamiento -además de una bodega y bicicletero exclusivo por cada vivienda, con valores que van desde las 3.750 UF hasta 8.900 UF. Incluye además un punto limpio interior para el reciclaje de la comunidad.

A nivel residencial, los puntos limpios efectivamente también contribuyen a la eficiencia energética. En este sentido, destaca el Punto Limpio de Piedra Roja, que opera con Triciclos, y que ya superó con creces mal mil toneladas de material reciclado, permitiendo el ahorro de energía de manera considerable.


Fuente: Inmobiliaria Manquehue