Desconfinamiento: Detalles clave ante el retorno a las oficinas

Tecnologías touchless, cámaras termales, distanciamiento y oficinas que incorporen el teletrabajo con lo tradicional serán algunas de las medidas a implementar

Plan Paso a Paso:

La adopción del teletrabajo ha sido una realidad durante los últimos meses. Hoy, con el plan Paso a Paso, algunas comunas de Santiago comenzarán un leve desconfinamiento y pronto regreso a las oficinas. A continuación, algunas de las medidas clave recomendadas para un retorno seguro.
Son dos las modalidades de prevención y seguridad que los edificios deberán implementar: Prevención y detección a tiempo en las entradas de los edificios y seguridad y distanciamiento al interior de las oficinas.

La tecnología tomará un rol crucial en las medidas implementadas en las entradas de los edificios. La instalación de tecnologías “touchless” (sin contacto), cámaras termales, la solicitud de datos biométricos y el reconocimiento facial son algunas de las medidas que se están implementando.

El Senior Real Estate Manager de CBRE, Enrique Peralta, asegura que “el riesgo está principalmente relacionado a las aglomeraciones y masas de gente, donde debe existir un control claro. En coordinación con las empresas hemos mantenido métodos y mecanismos de operación que se han ido instaurando”.

Una de las medidas importantes será la restricción de tráfico de ascensores en hora punta. Se deberá coordinar localmente la mejor forma de manejar esta situación; desde segmentación de horarios, adaptación a los esquemas de turno o simplemente limitar la capacidad.

Junto con esto se han implementado medidas para purificar el aire, un aumento de frecuencia de sanitización, instalado protectores sobre botones, entre otros. Específicamente en este último se ha utilizado la tecnología de adhesivos con nanopartículas de cobre que garantiza un efecto biocida que logra eliminar científicamente el 99.9% de distintos agentes patógenos en las superficies tratadas.

Por su parte, la “arquitectura doméstica” también deberá ser tomada en cuenta, es decir, la adaptación del hogar del empleado para que pueda desempeñarse de forma similar a como lo haría en la oficina; teniendo en cuenta aspectos claves como la utilización de muebles ergonómicos, herramientas tecnológicas, iluminación, acceso a internet, etc.

En las oficinas las medidas también serán distintas; distanciamiento e incluso “teletrabajo” al interior de éstas, para evitar aglomeraciones dentro de las salas de reuniones, que, si antes tenían una capacidad estándar definida, probablemente ahora se deberá considerar a la mitad de las personas para mantener las recomendaciones de distancia. De igual forma, se optará por un diseño inteligente y eficiente, que permita ser un espacio de aprendizaje, sinergia y que impregne los valores y cultura de la compañía.

Al igual que en los espacios comunes del edificio, internamente, la calidad y la pureza del aire serán fundamentales, como también la elección de materiales puros y fáciles de limpiar, ya que se deberá realizar con mayor frecuencia.

Junto con esto, se deberá repensar procedimientos como la circulación de visitas y la recepción de correspondencia o mercaderías. Se redistribuirán los espacios para las reuniones presenciales que se deban realizar, pero habrá una tendencia mucho mayor a mantenerlas de forma virtual.

El presidente de CBRE Chile, Nicolás Cox, explicó que las oficinas se mantendrán y seguirán siendo fundamentales, pero deberán reinventarse, ofrecer una experiencia segura, y ser un centro de colaboración e intercambio de información. “La metodología de trabajo deberá alcanzar un mix equilibrado entre la oficina y el Home Office”, explicó.

Fuente: CBRE