Demanda habitacional en Temuco reduce stock actual a menos de seis meses, pero firmas ya alistan nuevos proyectos

A pesar del dinamismo del mercado, desde el gremio inmobiliario advierten que el conflicto de La Araucanía ha desincentivado la llegada de más inversiones a la ciudad.

Hay 28 inmobiliarias trabajando en Temuco. En total, son 58 proyectos y 5.218 viviendas nuevas en oferta, tanto casas como departamentos, según un estudio de BMI Servicios Inmobiliarios, firma de Banmerchant. Sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, cree que los hechos de violencia asociados con la problemática mapuche han jugado en contra de la llegada de nuevas y más inversiones a esta ciudad. 'Si no fuera por el conflicto de La Araucanía, Temuco debiera desarrollarse aún más fuerte en materia inmobiliaria, ya que es capital regional y una zona agrícola potente, lo que se enlaza con el tema turístico, ya que es la puerta de entrada del lago Villarrica, Calafquén y Panguipulli', advierte Domínguez. De todas formas, Joaquín Aguilera, gerente comercial de Socovesa Sur (presente en la zona desde 1965), destaca que la industria local ha venido creciendo en término de unidades a tasas sostenidas desde 2014. 'Lo atribuimos al gran número de servicios que la ciudad concentra, por lo que seguirá siendo una plaza atractiva', dice. Según un sondeo de Mapcity, hay 18 centros de educación superior, 131 colegios, 180 cajeros, 47 farmacias, 31 restaurantes y cinco oficinas del Registro Civil, por ejemplo.

Otro factor que explica el alto número de proyectos habitacionales son los programas de subsidios estatales, coinciden los distintos actores de la industria. 'El DS19 provocó que ingresaran muchas unidades con tope de 2.200 UF. Al mismo tiempo, las propiedades bajo las 2.500 UF son muy codiciadas por los inversionistas, quienes han adquirido mucha relevancia en el mercado de departamentos', dice Matías Errázuriz, socio gerente de Inmobiliaria Providencia, con cinco obras en la zona. En el informe de BMI se detalla que hay en oferta 1.134 departamentos nuevos bajo las 2.000 UF (de los cuales hay 505 sin vender) y otras 606 unidades entre las 2.000 y 2.500 UF (con 232 disponibles). Respecto de las casas, en el rango más económico hay 276 viviendas (con un stock disponible de 262), mientras que entre 2.000 y 2.500 UF son 201inmuebles en la oferta total (62 sin promesar).

Las alternativas con subsidios se concentran camino a Labranza, por la avenida Recabarren hacia el surponiente. Mientras, los inversionistas (que compran para luego arrendar) prefieren el centro y la avenida Alemania dada la fuerte presencia de servicios, que incluye universidades, restaurantes y equipamiento comercial, destacan distintos desarrolladores enfocados en la ciudad. 'Este tipo de cliente busca unidades más pequeñas, porque tienen un precio atractivo. Por ejemplo, por 1.400 UF se puede tener un estudio y sacarle rentabilidad', dice Lorraine Dubois, gerenta comercial de Consorcio Inmobiliario Dubois, con 15 proyectos construidos y actualmente cinco en venta. De los 292 estudios en oferta, solo queda el 19% disponible (56 unidades). Son departamentos que, en promedio, cuestan 1.569 UF y miden 25 m2. En tanto, los departamentos de un dormitorio promedian 2.053 UF y tienen un tamaño de 39 m2. De los 627 presentes en el mercado, el stock llega al 21% (133 viviendas), indica el sondeo de BMI.

Hay siete nuevos PROYECTOS APROBADOS

De la oferta nueva, ya se han vendido 2.279 departamentos y 1.304 casas nuevas, según el informe de BMI Servicios Inmobiliarios. De mantenerse las actuales condiciones de mercado, el stock actual en altura debiera agotarse en 6,3 meses, mientras en las casas es de 4,3 meses. 'Las ventas inmobiliarias han andado bastante bien este año. Esto, debido principalmente a las buenas condiciones crediticias. En Temuco, además, hay oportunidades de trabajo, de estudio y hay servicios, lo que atrae la demanda', dice Lorraine Dubois. Joaquín Aguilera prevé que la demanda mantendrá su dinamismo durante el próximo año. Según los datos de BMI, entrarán siete nuevas iniciativas de casas y departamentos a la ciudad, cuyos permisos de edificación ya fueron aprobados. En conjunto serán 1.551inmuebles, los que suman más de 130 mil m2 de superficie útil.

La zona con mejores proyecciones para el desarrollo de casas económicas es por avenida Luis Durand, mientras que en el segmento de mayor valor se concentra en el camino a Botrolhue, indica Dubois. Asimismo, Alejandra Gaete asegura que se están explorando otras zonas de la ciudad para la construcción de opciones más exclusivas. 'Hacia la salida norte de la ciudad, se ven formatos de parcelas de 5.000 m2, con viviendas de mayor valor', señala la ejecutiva. En el caso de los departamentos, destacan el rebase de la avenida Alemania por el sur, por las calles O´Higgins y San Martín, como una de las zonas con alto potencial.

Recuadro
LOS INVERSIONISTAS prefieren comprar en el centro y la avenida Alemania dada la fuerte presencia de servicios, que incluye universidades, restaurantes y comercio.

Se espera que ingresen al mercado MÁS DEPARTAMENTOS SOBRE LAS 6 MIL UF

Hay un segmento que no está siendo cubierto en Temuco: el que bordea las 4 mil UF. De hecho, el valor promedio de las casas pasa de un rango de 2.056 UF (tres dormitorios y dos baños) a 5.021 UF (tres dormitorios y tres baños). En departamentos, el salto va de una media de 3.511 UF (dos dormitorios y dos baños) a 6.587 UF (tres dormitorios y tres baños).

Para Matías Errázuriz, socio gerente de Inmobiliaria Providencia, lo anterior es producto de la concentración de alternativas con subsidio, por un lado. 'Por otra parte, para el caso de los proyectos sin ayuda estatal, los altos valores de los terrenos han obligado a las inmobiliarias a enfocarse en propiedades de mayor valor, para soportar la incidencia del precio del suelo', dice. El nicho más caro se concentra en el sector Portal de La Frontera, hacia el poniente de la ciudad. 'Sobre las 6 mil UF la demanda es acotada y el cliente prefiere la seguridad que dan los condominios', afirma Alejandra Gaeta, jefa de estudios de BMI. En todo caso, Joaquín Aguilera, gerente comercial de Socovesa Sur, advierte que va a haber un giro en la línea de mejor estándar. 'Hasta ahora todavía existían terrenos para el desarrollo de proyectos en extensión, pero el suelo ya comenzó a ser escaso. Esto va a provocar un aumento de departamentos caros. Si se suma a ello que la gente cada vez prefiere vivir más cerca de sus trabajos, colegios y universidades, es indudable que las opciones en altura van a ser más comunes', comenta.

Según los datos de BMI, hay 77 departamentos nuevos sobre las 6 mil UF de precio promedio en Temuco, de los cuales 31 están aún sin vender. En las casas, son 203 en el mercado y 97 en stock. Por lo pronto, a nivel global ya se ha dado un giro hacia las alternativas en altura, destaca Domínguez. Lo cierto es que hay 30 edificios con 3.339 unidades en oferta, mientras que en el segmento de las casas las cifras son de 28 proyectos y 1.879 viviendas.

Fuente: El Mercurio