Cuerpo de Bomberos de Santiago realizó simulacro de evacuación en Edificio Titanium La Portada

El cual fue evacuado en su totalidad en cuyo interior habitan y circulan diariamente más de cuatro mil 500 personas.

Este viernes se llevó a cabo simulacro de evacuación del Edificio Titanium La Portada, uno de los más altos de Sudamérica (200 metros de altura) y en cuyo interior habitan y circulan diariamente más de cuatro mil 500 personas. 

El ejercicio comprendió un trabajo conjunto entre Torre Titanium y el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), además participaron otras organizaciones como: Carabineros de Chile, Seguridad Ciudadana de Las Condes, Asociación Chilena de Seguridad, Unidad Operativa de Control de Tránsito y Clínica Las Condes, enmarcándose en un plan de colaboración que lleva realizando la Institución con la administración del Edificio, donde se busca medir los tiempos de respuesta ante un simulacro de incendio, que involucra la evacuación de cuatro mil 500 personas y 60 empresas aprox. 

Al mando de las operaciones de CBS estuvo el Tercer Comandante, Ivo Zuvic García, quien junto a su equipo de bomberos desplegó tecnología de vanguardia, entre ellas mecánicas más altas de Sudamérica, Carros Bombas que impulsan agua a gran presión, equipos de telecomunicaciones con tecnología militar, drones, mesas de comando de incidentes, entre otras, que sirven para efectuar rescates en altura.

El ejercicio pretendió además informar a los usuarios del edificio sobre qué hacer en situaciones de emergencia para mejorar su funcionalidad, así como a los vecinos y la comunidad en general. “Importante es que las personas identifiquen las sirenas, reconozcan las rutas de evacuación eidentifiquen los puntos de encuentro una vez fuera de la estructural. El objetivo es probar funciones, medir tiempos e incorporar mejoras”, destacó el Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Bomberos

Desde la emergencia en la Torre Santa María, en el año 1981, la visión de los incendios en edificios de altura ha ido evolucionando. Hoy la Institución ha generado Procedimientos de Operaciones Estándar para enfrentar emergencias en altura, para las cuales Bomberos se capacitan para dar una rápida respuesta. También es muy importante la inversión que se ha realizado en tecnología, la cual está al servicio de la comunidad ante eventuales emergencias que se produzcan en el futuro.

Estas acciones, que involucran un importante movimiento de recursos, se están haciendo habitual. Es por ello que Bomberos de Santiago propicia a todas las comunidades, ya sea edificio de oficinas o habitacionales, que practiquen simulacros y ejerciten su plan de emergencia y evacuación.

CBRE

CBRE, empresa líder en servicios inmobiliarios y administrador del inmueble, también fue parte del simulacro y su gerente de operaciones, Gerardo Martínes, sostuvo que “la realización de estos ensayos es absolutamente necesario para el entrenamiento de las personas y a su vez realizar las mediciones y pruebas que permitan reaccionar de manera efectiva y segura, ante situaciones de emergencia real, con el menor riesgo posible para quienes se encuentran en el edificio”. 


Fuente: CBRE