Constructoras están usando plataforma digital Leqtus para mantener distancia social de trabajadores

Innovaciones frente a contingencia

•Industria está recurriendo a todas las tecnologías disponibles para enfrentar esta crisis, que revolucionó la forma de trabajar en Chile.

•Minvu –por su parte- anunció plan que incluye sistemas remotos de seguimiento de faenas en obras de construcción de viviendas sociales.

•Trabajadores de terreno, capataces, supervisores y administradores están accediendo a plataformas simples y amigables, que antes sólo usaban profesionales de alto mando.

Chile está sufriendo una pandemia al igual que el resto del mundo. Sin embargo, muchas industrias no pueden dejar de producir. Parte de sus trabajadores tienen que seguir operando para que el país no se detenga y responder a las necesidades del resto de los chilenos. Una de estas industrias es la construcción, en la trabajan más de 700 mil hombres y mujeres. Las empresas están tomando todas las medidas sanitarias para seguir adelante, rigiéndose por las recomendaciones de la Cámara Chilena de la Construcción y de la autoridad sanitaria.  ¿Cómo lo hacen para mantenerse productivas?.

Son varias las constructoras como Paz Corp, Bricsa, Ingevec, Copahue, EBCO, Claro Vicuña y Valenzuela, Larraín Prieto Risopatron, Ignacio Hurtado, y EL Manzano, que están usando plataformas digitales como Leqtus para mantener la distancia social y seguir reportando diariamente desde el celular los avances de obra que permitan tomar decisiones oportunas claves del negocio de manera remota.

“Con esta herramienta estamos trabajando de manera más eficiente y rápida, y nos deja tiempo para dedicarnos a lo importante en este escenario de COVID 19. Vamos controlando las partidas claramente, podemos saber la tendencia general del proyecto, ya sea por módulo, por área y conocer el porcentaje de avance real de la obra,  los días de atraso y el motivo. Y no necesitamos tener a los profesionales ingresando durante horas toda esa información a un Excel, porque la herramienta lo arroja de manera automática”, señala Claudio Malhue, administrador de obra de constructora Brotec Icafal.

“La industria de la construcción recién se está subiendo a la transformación digital y es una de las que arroja menores índices de productividad en el país, por eso es muy útil que se atrevan a poner a disposición de sus trabajadores -en cualquier etapa de la obra- las herramientas más simples que existen en el mercado, pero que les permitirán grandes avances en ahorro de tiempo y de costos”, señala Paula Arancibia, directora comercial de Leqtus.

De hecho, recientemente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció un plan por COVID-19 para garantizar la calidad y continuidad de las obras de construcción de viviendas sociales financiadas por la cartera y que están en ejecución. Entre las medidas del plan para garantizar las obras y dineros asociados, destaca que se establecerán turnos esenciales —implementando resguardos sanitarios y trabajo remoto—, incorporando nuevas herramientas digitales.

Fuente: Leqtus