Consejos para elegir un departamento como inversión

La compra de estos inmuebles es un camino que se ha puesto de moda. Sin embargo, hay factores clave en qué fijarse para asegurar el éxito del negocio y no correr riesgos innecesarios, elementos que van más allá de la conectividad o los puntos de interés cercanos.

No solo para vivir se compran los departamentos. Cada vez más personas ven en este tipo de inmueble una buena inversión.

Felipe Barros, jefe de Proyectos de Capitalizarme.com -plataforma colaborativa que apoya en la compra de departamentos para inversión y su posterior renta- señala que a la hora de elegir el inmueble que se va a comprar pensando en una inversión, se debe tomar en cuenta la conectividad, puntos de interés cercanos, supermercados, colegios. Además, el experto advierte que es más conveniente invertir hoy en departamentos, porque lo más probable es que en 10 sea mucho más complicado.

Factores como la opción que ahora tienen las AFP de invertir en negocios de renta, como el sector habitacional: el aumento de los valores o las restricciones al crecimiento que comienzan a aplicar las comunas, hacen que "hoy se considera que es el momento adecuado para invertir".

¿En qué hay que fijarse antes de comprar? Aquí Barros nos ayuda con tres claves:

Tipología
Se debe considerar que, si los departamentos son más grandes, también son más caros, pero igualmente más rentables. Sin embargo, tomará más tiempo arrendarlos. En cambio, un departamento de un dormitorio y un baño es más chico, pero la vacancia es mucho menor. Los favoritos son departamentos de 60 metros cuadrados, dos dormitorios dos baños.

Alto tráfico
Barros recomienda elegir departamentos con terminaciones enfocadas al alto tráfico. "Hay que decir no a las alfombras y buscar que sean piso de porcelanato símil madera, cubiertas de grafito, que si bien son un poco más caros, el mantenimiento a lo largo de los años es mucho más sencillo", explica.

Administrador
Averiguar si la inmobiliaria está en conversación con un buen administrador, que es igualmente importante, porque si la administración es mala, el edificio va a estar mal mantenido, los arrendatarios se aburrirán y no durarán mucho tiempo en el inmueble.

 

Recuadro
60 m2 cuadrados tienen los departamentos favoritos de quienes invierten.

Fuente: La Hora