Comunas turísticas del sur paralizan nuevas construcciones y piden actualizar normativa

Balnearios desde La Araucanía a Los Lagos quieren enfrentar los trastornos de la alta demanda que produce el turismo.

Pucón congeló este lunes la entrega de permisos, Puerto Varas lo hizo a mediados de mes, y otras lo analizan:

En los últimos 24 años, Pucón, el conocido balneario de La Araucanía, ha cambiado de una forma difícil de creer. El pueblo tranquilo al que sólo se podía llegar tras un eterno camino de tierra de 110 kilómetros que la conectaba con Temuco, hoy discute cómo ampliar el pavimento de la ruta de 28 km que la conecta con Villarrica y sus habitantes hablan de los beneficios que traerá la doble vía en el resto del tramo.

Y es que la comuna, que tiene poco menos de 30 mil habitantes, recibe cada año a unos 200.000 turistas, según cifras del Servicio Nacional de Turismo. La última medición arrojó 220.000 en 2016, la última cifra disponible.

Una demanda que pone a prueba la conectividad de Pucón con el resto del país y tensiona a otros servicios, por lo que el Concejo Municipal decidió el lunes pasado, por unanimidad, paralizar la entrega de permisos de construcción por un plazo de tres meses.

Esto, en medio del descontento de los vecinos, que incluso organizaron una marcha que se realizará a inicios de marzo.

Según el alcalde, Carlos Barra, la medida es temporal, mientras se termina el plan regulador intercomunal Villarrica-Pucón, paquete normativo que busca regular el crecimiento urbano de la zona. El plan viene a reemplazar el comunal de Pucón, que tiene 24 años de antigüedad.

"No estamos invadidos aún, pero la inversión inmobiliaria ha sido tan grande que necesita una ordenamiento para crecer en forma sustentable", sostiene el alcalde. Y aclara que solo aplica para construcciones en altura, no así hoteles, cabañas ni proyectos sociales.

Según Barra, llegó el momento de ponerse a pensar cómo debe crecer la ciudad. De otro modo, dice, el mismo crecimiento pondrá en riesgo a la principal actividad de Pucón: el turismo. "Si no tomamos medidas hoy, a mediano o largo plazo habrá problemas", añade.

Pucón es la segunda comuna que toma la misma decisión. La primera fue Puerto Varas, en Los Lagos, balneario de 40 mil habitantes ribereño del lago Llanquihue, que en verano ve triplicar su población. Eso llevó al municipio a cuestionar la capacidad de la sanitaria local para prestar el servicio.

"Lo que necesita Pucón, Puerto Varas y tantas ciudades, es que el Estado invierta en planes maestros, que son fundamentales. Así como en Santiago llenan de líneas de metro, aquí por qué no entubar las aguas lluvias en un solo ducto", dice el alcalde Ramón Bahamonde.

El boom del turismo está afectando también a otros poblados como Panguipulli y Ancud, en Chiloé, que los ha llevado a pensar en tomar medidas similares. E incluso ciudades más grandes como Puerto Montt deben enfrentar, estacionalmente, la presión de una población dos o tres veces superior a la habitual.

El tema ha llamado la atención de la Cámara Chilena de la Construcción, desde donde afirman que cancelar los permisos no es la solución. "Debe haber un desarrollo equilibrado de la ciudad", subraya el gerente de vivienda de la CChC, Pablo Álvarez, para quien "la solución no pasa simplemente por congelar los permisos, hay que ver más allá".

La clave, apuntan los especialistas, es la planificación.

"En los últimos años se ha visto una presión muy grande por segunda vivienda. Esto plantea un desafío para estas ciudades, cuya identidad está muchas veces ligada a la escala (...) La única forma de enfrentar eso es con una buena planificación, tratando de anticiparse", explica el premio nacional de arquitectura Sergio Baeriswyl.

Recuadro
''El Estado debe observar e invertir a nivel nacional en los planes maestros, sobre todo en las ciudades pequeñas, pero de potencial turístico".
RAMÓN BAHAMONDE, ALCALDE DE PUERTO VARAS

''Nosotros, como autoridades, podemos adelantarnos al desarrollo y para eso hay que tener los instrumentos acorde a los requerimientos".
CARLOS GÓMEZ, ALCALDE DE ANCUD

Los Riscos
ATOCHAMIENTOS.— Uno de los problemas son los tacos, sobre todo porque los trabajos viales solo pueden hacerse en verano.

Pucón
PLANIFICACIÓN.— En Pucón no se han habilitado nuevas rutas desde hace 40 años, denuncia su alcalde. Los veraneantes lo constatan.

Puerto Varas
Capacidad. En Puerto Varas, el problema radica en la capacidad para entregar un adecuado suministro y tratamiento a las aguas residenciales.

 

Fuente: El Mercurio