Cómo el diseño en las oficinas ayuda al bienestar de los trabajadores

Espacios verdes y que incorporan agua crean ambientes que reducen el estrés, son más saludables y ayudan a la eficiencia laboral, según estudios de CBRE, empresa de servicios inmobiliarios.

 Espacios de trabajo:

Desde hace algunos años la mala calidad del aire ha sido un tema recurrente durante la temporada de invierno, lo que generalmente se ve reflejado en episodios de preemergencia ambiental en Santiago. Si a esto se suma la constante exposición al aire climatizado de los espacios cerrados, como lugares de trabajo, se puede concluir que ha habido un empeoramiento en la calidad del aire que se respira diariamente, lo que hace más importante contar con espacios que brinden mayor bienestar. En ese contexto, la vegetación es mucho más que un simple adorno, ya que ofrece notables beneficios para la salud. Para empezar, las plantas son purificadores de aire naturales, y según el “Estudio de Aire Limpio de la NASA”, pueden atrapar contaminantes en sus tejidos, proporcionando un aire más limpio para los empleados. Además, previenen la propagación de gérmenes y virus que afectan a los empleados, y por ende a la productividad.

En un informe reciente, elaborado por la Universidad de Twente, VU Amsterdam y CBRE, se estudió a tres grupos de empleados de la compañía durante siete meses, recopilando datos de múltiples fuentes, incluidas encuestas, experimentos, rastreadores de actividad y entrevistas. Entre los resultados, se consignó que la implementación de zonas verdes en el diseño del lugar de trabajo tiene beneficios sustanciales, y de esa manera, un 76% de los trabajadores encuestados consideró que agregar plantas al piso de la oficina da más energía. En tanto, el 78% de los empleados reportó un aumento en la felicidad y un 65% estima que la salud mejora. Por último, la incorporación de la flora de la oficina aumentó el rendimiento en un 10 por ciento, tanto en entrevistas a los trabajadores como en una prueba objetiva de rendimiento.

Estos espacios buscan reducir el estrés y mejorar el bienestar de los colaboradores para así aumentar su productividad y eficiencia. Además, ofrecen beneficios financieros para los propietarios y desarrolladores.

Para Bárbara Bernal, directora de Project Management de CBRE Chile, este tipo de iniciativas se irán haciendo mucho más comunes en las oficinas de nuestro país: "Integrar en los espacios de trabajo elementos que podemos encontrar en la naturaleza, se ha vuelto una tendencia cada vez más común alrededor del mundo. Es más, en Chile algunas oficinas ya cuentan con este tipo de iniciativas, agregando ‘muros verdes’ e incluso acuarios, al diseño de sus espacios. Durante el último tiempo, hemos podido notar que las empresas están muy abiertas a enfocar sus estrategias de habilitación en los usuarios, para así generar un ambiente grato, cómodo y con características innovadoras en relación con lo que usualmente se ve en oficinas. Todo esto con el objetivo de potenciar el desarrollo y desempeño de los empleados, y ser una empresa atractiva capaz de atraer y retener talento.”

 


El uso del agua en la arquitectura

Las plantas no son la única forma natural de llevar bienestar a la oficina, ya que incorporar agua en la arquitectura también puede agregar paz y tranquilidad a los empleados. Por otra parte, en climas secos la presencia de agua corriente es una manera de proporcionar la humedad necesaria en el ambiente.
 

Fuente: CBRE