Chiguayante muestra un alza en precios de casas y departamentos

De acuerdo a la información del último trimestre del año pasado, el alquiler ha ido tornando más fuerza debido a las restricciones crediticias, como se ha venido dando en el último tiempo.

SITUACIÓN SE APRECIA EN VENTA Y ARRIENDO

Chiguayante está emergiendo como una de las comunas donde los precios de las casas y departamentos han experimentado un alza por metro cuadrado, de acuerdo a la información de Portal Inmobiliario, que entregó los movimientos del cuarto trimestre en cuanto a arriendo y ventas. Claudio Retamal, analista del área de estudios de Mercado Libre Clasificados, que recoge los datos del citado portal, estuvo en Concepción para dar a conocer el movimiento registrado en la zona en el último periodo del año pasado. Es así que remarcó la incorporación de nuevas propiedades.

Si en el cuarto trimestre del año 2016 habían 1.018 departamentos publicados y 2.114 casas, en el 2017, para el mismo periodo, hubo 1.082 unidades para los primeros y 2.057 para las segundas, lo que refleja que la oferta de los edificios sigue creciendo. Es más, la participación en cuanto a proyectos incorporados, los departamentos representan el 66% versus el 34% de casas. Al hacer la división por comuna, en Concepción, el 85% es para los primeros y solo el 15% es para casas. Donde las cifras se estrechan es en Chiguayante, donde el 55% se ajusta a los departamentos y el resto para las casas, algo que casi se repite en San Pedro de la Paz, donde el 60% de las iniciativas corresponde a los inmuebles en altura y el 40% para viviendas de uno a dos pisos.

ALQUILERES AL ALZA

Retamal indicó que los mayores cambios para las comunas analizadas (Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante) se reflejan en los arriendos, los que han crecido en comparación al 2016. Para los alquileres, los avisos están en un 55% frente al 45% para venta. En ambos casos el aumento es de 5% en el análisis interanual. "La razón para este salto es parte de lo que está pasando a nivel nacional (donde el foco es Santiago, Viña del Mar, Antofagasta, La Serena y Concepción), en que apreciamos que los arriendos desde el año 2016 han tomado mayor predominancia respecto a la venta", apuntó.

Esto, agregó, coincide con las mayores restricciones en financiamiento del pie, considerando que actualmente un crédito hipotecario cubre, en muchos casos, el 80% del valor y el resto debe financiarlo las familias. Esto lleva a que la compra se postergue por más tiempo o se tarden en juntar el dinero para el pie. Dado esto, el ejecutivo estimó que puede que haya un rezago de años anteriores, tomando en cuenta que el año pasado y en lo que va de 2017 las tasas de interés siguen bajas, pero este hecho no es lo único relevante, pues hay que considerar el costo total del crédito. "Al final, la gente sopesa que se le financie menos a una tasa que puede variar entre 3,5% a 4%", aclaró. En el cuarto trimestre, para el caso de los departamentos, el costo en Chiguayante, por metro cuadrado, llegó a las 47,9 UF, es decir, 5,2 UF más que en el mismo periodo de 2016. Esto ubica a la comuna en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a costo. Concepción aparece en el 12° puesto, al pasar de 40,9 UF a solo 41,1 UE San Pedro de la Paz está 13° con 40,5 UF frente a 38 UF que tuvo el 2016.

SALTO EN VALOR

En cuanto a casas, Chiguayante también tuvo un salto en el valor. Si en el 2016 estuvo en el lugar 11° a nivel país con 34,5 UF el metro cuadrado, en el 2017 saltó al 8° con 38,4 UF. Más abajo, en el 11° está San Pedro de la Paz, que aumentó de 33,8 UF a 37,4 UE El único que mostró un leve descenso en precio fue Concepción, que de estar en el 35,7 UFO 0°) bajó a 35,3 UF el año pasado quedando en 13°. Donde se produjeron cambios es en los arriendos, donde Concepción es el lugar más barato para alquilar en el país, pero no en la zona. En el 2016, el precio por metro cuadrado fue de 0,20 UF y el año pasado bajó a 0,19 UF Más abajo surgió San Pedro de la Paz, que quedó 16* con 0,18 UF, levemente superior a 2016, cuando el monto fue de solo 0,17 UF.

Luego surgió Chiguayante, que mostró un descenso en el periodo octubre-diciembre 2017 al quedar en 0,17 UF, frente a las 0,18 del mismo ciclo de 2016. En todo caso, Claudio Retamal aclaró que los precios de los arriendo son más sensibles y reaccionan más rápidos a los efectos del mercado, es decir, si la economía de torna más lenta, los precios de estancan y al contrario, si se agiliza suben. En cuanto a ventas, afirmó que se produce el denominado "efecto meseta", que se evidencia que al haber menor dinamismo económico los precios de estancan en vez de bajar y luego crecen cuando hay recuperación.

RENTABILIDAD

Por otra parte, la Región del Biobío mostró una tendencia al alza en el Indice de Precios Zoominmobiliario (IPZ), que entrega la rentabilidad para la inversión de propiedades en todo el país.

"Estamos viendo una tendencia distinta a la de los últimos meses, con leve alza en la rentabilidad y aumentando en diversas regiones del país. De forma transversal y de acuerdo a la información que entrega el IPZ histórico, ésta curva debiera sostenerse durante el próximo trimestre en líneas generales", indicó Mariano Berazaluce, gerente general de Zoominmobiliario.com. Las regiones de mayor índice de rentabilidad para el segmento de departamentos fueron las de Biobío (0,95), Coquimbo (0,84) y Valparaíso (1,02), que también presentaron un alza respecto al mes anterior, promedio que además fue impactado por un alza en los arriendos.

Recuadro
>>La razón para este salto es parte de lo que está pasando a nivel nacional (donde el foco es Santiago, Viña el Mar, Antofagasta, La Serena y Concepción), en que apreciamos que los arriendos desde el año 2016 han tomado mayor predominancia respecto a la venta".
Claudio Retamal, analista del área de estudios de Mercado Libre gasificados

>>Arribo de más inmobiliarias ha aumentado la competencia y los precios

Paula Bórquez, presidenta de la Asociación de Corredores de Propiedades de la Región del Biobío, sostuvo que el valor del metro cuadrado sí se ha incrementado en el último tiempo. Los motivos que expuso para esto no son solo por la escasez de paños, sino que también por el arribo de inmobiliarias de Santiago, hecho que se viene dando hace un par de años de manera más notorio, lo que se traduce en una competencia mayor. "Hace unos años las que construían mayormente eran las empresas locales, pero después del terremoto, un 50% que se dedica al rubro son locales y el resto son inmobiliarias de afuera", analizó.

Con esto, estimó se ha impulsado la competencia, hay un mercado más agresivo. Donde se ha visto algo de esto es el mercado del lujo, aunque la dirigente del gremio consideró que es muy de nicho y está enfocado en sectores como Pedro de Valdivia, Chiguayante (Lonco Parque) y algo en El Venado. "Indudablemente es un sector que ha crecido en los últimos años", apuntó.

Sobre los arriendos, afirmó que la vacancia ha aumentado e incluso hoy existe mucha oferta que se traduce en que el tiempo para alquilar es más largo. Es decir, el periodo entre que el inmueble es desocupado y se vuelva a usar ha Ido en aumento. Se trata de un mercado, añadió, que se mueve muchísimo, pero no a la velocidad de años anteriores. A juicio de la corredora, hay mucha oferta e incluso ha crecido la compra de propiedades para luego arrendarlas, algo que hace que en los nuevos edificios, entre un 15% y 20% está destinado al alquiler.

"El año pasado hicimos un estudio sobre la velocidad de arriendo para departamentos de uno y dos dormitorios y captamos que hay algunos que estaban 3 a 4 meses desocupados y hasta un par de años era menos el tiempo. El tope eran dos meses", hizo ver. Paula Bórquez notó que en Concepción, entre noviembre y febrero, se entregaron entre 3 y 4 edificios cercanos y en cada uno de ellos hay unas 60 unidades para arriendo de manera inmediata, lo que habla de la alta oferta y del tiempo que puede estar una propiedad vacante.

Fuente: El Sur de Concepción