Baja de tasa de bancos estimula compra de propiedades

El escenario también propicia refinanciar préstamos ya otorgados, todo en un contexto de proyección positiva para este año 2019.

Un buen comienzo de año para quienes buscan comprar una casa o departamento, ya que las tasas de interés promedio cayeron en el caso de los créditos hipotecarios.

Efectivamente, el Banco Central informó que la tasa de interés promedio para el segmento hipotecario cayó 0,04 puntos porcentuales, respecto a diciembre de 2018, ubicándose en enero de 2019 en 3,24%, y con tendencia a mantenerse.

En tanto, el crecimiento anual del stock total de colocaciones para financiar la compra de una vivienda tuvo un alza de 9,5%.

Y otro factor importante es que las colocaciones de vivienda se han mostrado más dinámicas en los bancos, los que han optado por disminuir el pie requerido para la compra, viéndose en algunos casos financiamientos de hasta el 90%.

El CEO de Portalinversionista.com, Cristián Lecaros, sostuvo que en términos simples, esto significa que el dinero que me presta el banco es más barato, lo que, por ende, significa también que si tomé un crédito hipotecario a un 5% y esta tasa ahora baja a un 4 o 3,5, ahora podría pagar un menor dividendo al mismo plazo que tenía ese crédito hipotecario.

“Con esta baja de tasas recomendaría dos caminos: el primero es que las personas se acerquen a sus ejecutivos de cuentas y hagan una simulación de refinanciamiento de su propiedad. El banco debería entregar buenas alternativas en esta materia, sobre todo, considerando que en los últimos años la plusvalía de las casas ha ido en ascenso”.

Por otro lado, sostuvo Lecaros, cuando se quiere comprar una casa propia, la gracia de la baja de la tasa es que se acercó más al arriendo actual.

“Por ejemplo, si estoy pagando un arriendo de 400 mil pesos y ahorro algo de capital, puedo encontrar una oferta donde el dividendo sea similar al monto que estoy pagando de arriendo. Así, estaría todos los meses pagando algo que eventualmente será mío y una plusvalía que es mía”.

Lecaros apuntó, además, que cuando uno adquiere un crédito hipotecario siempre debe estar pendiente de la tasa, pues 20 o 25 años es mucho tiempo pagando un dividendo, por ende, un cambio en el valor de la tasa es muy relevante, dada la cantidad de años en que se está pagando ese crédito. “Por eso, este refinanciamiento es muy conveniente sobre todo para aquellos que están en los primeros años del pago”, aconsejó.

Sobre la proyección, el economista de la UDD, Carlos Smith, dijo que “lo que se ha visto las ultimas semanas es una baja en la cantidad de créditos hipotecarios, pero por montos mayores. Las condiciones todavía son atractivas, ya que las expectativas de tasas sugieren que el Banco Central las mantendrá, dado que todavía estamos bajo la meta de inflación, en términos de tendencia. Por otro lado, la Reserva Federal de EE.UU. ha dado señales de que mantendrá sus tasas e, incluso, puede bajarlas, lo que mostraría mejores perspectivas globales”.

Por su parte, el gerente regional de Inmobiliaria Pocuro, opinó que este escenario responde también a que el mercado financiero y, en especial, en lo que concierne al mundo inmobiliario, es un producto muy maduro en Chile, con décadas de estabilidad y transparencia, cambiando solamente la variable de la tasa de interés, pero con gran oferta y demanda, que dinamiza aún más la tendencia, sostuvo.

Fuente: Diario Concepción