Aumenta vacancia de Centros de Bodegas

De acuerdo al reporte de mercado de Centros de Bodegas correspondiente al primer semestre, realizado por el Área de Estudios de Colliers International, la pandemia también ha tenido un impacto en este mercado, registrándose el mayor aumento de la vacancia en 5 años.

"La vacancia pasó de 5,2% al cierre de 2019, a 8,5% durante el primer semestre del año. Esto se debe a que se liberó un número importante de bodegas clase B en la zona poniente, que totalizan 112.255 m2", señala el análisis.

A pesar del aumento de más de 3 puntos porcentuales de la disponibilidad, Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers International, explica que la vacancia registrada sigue reflejando un mercado saludable. "Si bien es una de las tasas de vacancia más altas registradas desde 2015, aún es un nivel bajo y saludable".

En cuanto al precio promedio de arriendo, se registra una caída de 5,6% respecto al periodo anterior, ubicándose en 0,112 UF/m2. "Esta baja no es un efecto de la crisis, ya que los contratos de arriendo de bodegas son en su mayoría a largo plazo. Más bien se trata de una tendencia que se viene observando desde hace dos años, en la cual ha incidido el aumento de superficie de bodegas clase B, que tienen un menor canon de arriendo y presionan los valores a la baja", detalla.

Respecto a cómo se ha comportado la demanda por centros de bodegaje, Diego Castillo Labbé, Gerente del Área Industrial de Colliers International, señala que ha disminuido levemente, "las empresas más que prescindir de espacios están optimizando los que ya tienen. Esto se observa en que las zonas norte, sur, centro y norponiente reportaron una absorción de 39 mil m2 en su conjunto".

Diego Castillo Labbé explica que debido al escenario actual, los principales centros de bodega están ofreciendo a sus actuales clientes facilidades de pago, meses de gracia o disminución del canon de arriendo mientras dure la contingencia nacional.

Fuente: COLLIERS INTERNATIONAL