Arriende tranquilo su propiedad con estos consejos legales

Para evitar encontrarse con inquilinos o dueños malos, siempre debe firmar un contrato.

El precio de las propiedades hace que muchas personas opten por el arriendo de estas mismas para poder vivir. Sin embargo, tanto para propietarios como arrendatarios surgen dudas a la hora de establecer el convenio.

La abogada Melisa Naranjo explicó que para ahorrarse sorpresas siempre es conveniente firmar el contrato frente a un notario, ante un eventual juicio. "Entre las facultades del propietario está la de coordinar visitas al inmueble a fin que éste pueda verificar las condiciones reales del inmueble y el uso que se le está otorgando. También debe efectuar el pago de las reparaciones necesarias del inmueble, así como entregar la propiedad con cuentas de servicios básicos al día; señaló Naranjo, experta en derecho civil de Lagos & Asociados.

Además se aconseja solicitar un certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones de enajenar. Además de realizar un inventario de bienes y estado de éstos, para que no haya discordancias una vez terminado el arrendamiento y dejar la vivienda en el mismo estado.

Recuadro
"Se debe solicitar la documentación legal que acredite al dueño del inmueble arrendado, a través de un certificado de dominio vigente".
MELISA NARANJO Abogada en derecho civil.

Fuente: La Cuarta