Áreas verdes son más valoradas que tener un estacionamiento propio a la hora de buscar departamento

Para quienes viven en el centro de una ciudad y que por diversas razones tienen menor contacto con la naturaleza, “las áreas verdes representan tranquilidad y actúan como sedante en la vida moderna”, según un análisis realizado por el Área de Research de Almagro.

Incluso importa más que la cantidad de ascensores del edificio

Frente a la hiperdensificación de la ciudad de Santiago, Almagro realizó un estudio entre más de 600 personas de la Región Metropolitana, para conocer los intereses actuales de los compradores de departamentos, el que arrojó que las áreas verdes se ubican entre el top tres de los atributos más valorados, ubicándose casi al mismo nivel que el de la seguridad.
 

Tras el análisis, se desprende que si bien en el primer lugar de los atributos que buscan las personas sigue manteniéndolo la seguridad del lugar, con un 53% de las preferencias, es seguido de cerca con 47% por el bajo valor de los gastos comunes y un 45% por las áreas verdes.
 

Lo llamativo del informe es que las áreas verdes superan a atributos que históricamente han sido relevantes para las personas, como “contar con estacionamiento propio”, el que llega a 43%. Mucho más atrás aparecen “espacios comunes” con 23%; “fachada/look del edificio” con 17% y “número de ascensores” con solo un 13%.
 

De acuerdo a lo que señaló Francisca León, Gerente de Research de Almagro, “las áreas verdes tanto para las personas sin hijos o con hijos, representan un valor muy importante porque el jardín o el área verde se usa como un espacio social y de esparcimiento, o bien como un espacio contemplativo. En el caso de las personas con hijos, la naturaleza es recreativa y social y estos espacios tanto en casas, condominios o edificios, generan relación entre los niños y los vecinos. Por otro lado, para muchas personas, especialmente quienes viven en el centro y que por diversas razones tienen menos posibilidades de contacto con la naturaleza, las áreas verdes son contemplativas y representan tranquilidad, actúan como sedante de una vida moderna”.
 

De acuerdo a lo que indican desde Almagro, hoy los proyectos de la compañía consideran siempre a las áreas verdes dentro de su oferta, como una forma de conjugar la modernidad de sus proyectos con el paisajismo y la naturaleza. “Por ejemplo, en el proyecto General Mackenna ubicado en Santiago Centro, además de contar con cinco quinchos en su azotea, salones multiuso, un gimnasio full equipado y una piscina en el último piso con vista panorámica, contará en el cuarto piso con un gran patio con juegos infantiles, áreas verdes y máquinas de ejercicio infraestructura que se aprovecha como una extensión del departamento, como un jardín común y un pulmón verde privado para toda la comunidad en pleno centro de Santiago” señaló Francisca León.
 

En la actualidad, las áreas verdes tienen cada vez mayor importancia en la ciudad, y en Almagro señalan que uno de los motivos es porque “hoy las personas están optando por la vida en departamentos, donde los espacios son cada vez más reducidos, lo que implica que la gente quiera salir más a la calle, tener acceso al aire libre e incluso está dispuesta a moverse grandes distancias para encontrar estos espacios. Por lo mismo, cuando los proyectos no cuentan con áreas verdes, y en el entorno no existen plazas cercanas, la ausencia de estos espacios puede ser un motivo de no compra”.
 

Fuente: Almagro