A contar de hoy, la zona donde proliferaron las megatorres de Estación Central tiene plan regulador

No se permitirá construir edificios con más de doce pisos en el eje Alameda:

A partir de hoy, el sector de Estación Central que no tenía normas urbanísticas y donde, por lo mismo, se construyeron megatorres de departamentos, cuenta con un plan regulador. El alcalde de esa comuna, Rodrigo Delgado, confirmó que la seremi de Vivienda y Urbanismo Metropolitana aprobó el plan para esa zona que había sido presentado por el municipio durante el año pasado y que rige desde hoy con su publicación en el Diario Oficial.

Las nuevas normas urbanísticas abarcan el área comprendida entre Las Rejas, 5 de Abril, Porto Seguro y Ecuador. El jefe comunal detalló que 'el cambio lo decidimos hacer en este polígono porque aquí estaba el problema de la altura libre y estaba desregulado, a diferencia del resto de la comuna'. El instrumento fijó una altura máxima de 12 pisos para el eje de la Alameda. Es decir, no se permitirá la construcción de nuevos edificios que superen esa cantidad. En las calles interiores, el límite será de cuatro o cinco pisos.

'Con esto damos un paso importante para desincentivar la construcción en altura indiscriminada', sostuvo Delgado. La regulación también se pronuncia sobre el uso de suelo: en la zona no se permitirá la entrega de nuevos permisos para casinos, discoteques y moteles. Sobre los proyectos inmobiliarios que ya fueron presentados ante la municipalidad, el alcalde dijo que 'habrá algunos que ni siquiera se van a construir y otros que van a ser modificados en altura y densidad'. Igualmente, la municipalidad comenzará a realizar los estudios para desarrollar un plan regulador para toda la comuna de Estación Central, para lo cual cuenta con un presupuesto de $190 millones.

Fuente: El Mercurio