Pandemia potenciaría mercado inmobiliario de Chicureo

Artículos

Pandemia potenciaría mercado inmobiliario de Chicureo

  • Octubre 23, 2021
  • Colliers International

De acuerdo a los expertos, los efectos de la pandemia podrían repercutir en una mayor demanda por viviendas en la comuna de Colina, donde hoy existe una variada oferta de casas a valores más accesibles que en el sector oriente. Los meses de cuarentena han puesto en otra perspectiva las necesidades de espacio. Hoy se valora más tener un patio propio, y mayor superficie interior.

“La razón por la que muchos desistían de comprar vivienda en Colina era la distancia, sin embargo, hoy se ha podido comprobar que un porcentaje de los trabajos se pueden realizar de manera más productiva desde la casa, por lo que una fracción de la población funcionará con teletrabajo de manera permanente. Esto, sumado a que la zona se ha potenciado en términos de equipamiento de servicios, podría potenciar la venta de casas en esta área, donde el valor del m2 es menor a las comunas del sector oriente como Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes”, explica Reinaldo Gleisner, Consultor del Área de Brokerage de Colliers International.

De acuerdo a un estudio de mercado realizado por el área de estudios de Colliers International, en toda la comuna de Colina actualmente hay 36 proyectos de vivienda nueva, concentrados principalmente en los sectores de Piedra Roja y Chamisero. “Podemos observar que en Chicureo Oriente hay 15 proyectos de casas nuevas, en Chicureo Norte un total de 11 proyectos y en el sector de Chamisero La Reserva 5 proyectos”.

“Las tipologías con mayor participación son las casas de 3 dormitorios y 3 baños con un 50% de la oferta inicial, y un precio promedio de UF 6.944. Le siguen las casas con 3 dormitorios y 4 baños con una participación de 9%, y un precio promedio de UF 8.652. Con respecto a los tamaños de las casas, las superficies promedio de las tipologías más frecuentadas están en el rango 124 – 178 m2”, explica Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers International.

Respecto a cómo ha sido la evolución de los precios en los últimos años, el estudio revela una valorización importante de las viviendas. “Al analizar el comportamiento del indicador de precio por metro cuadrado de la comuna de Colina, se evidencia una clara tendencia al alza en los últimos dos años, con un crecimiento anual de 4,2%”.

Todo indica que el mercado inmobiliario de Colina continuará creciendo, con terrenos aún disponibles para futuros desarrollos y una demanda estable por vivienda. “Es de esperar que el mercado de casas de Colina continúe con una alta participación, especialmente en Chicureo, donde durante el año 2019 se ingresaron seis nuevos permisos de edificación, que en total suman más de 500 viviendas”, concluye Juan Hornauer.

u5KAbHw0gf2b6QZoXBnNM5EmuDlyZqFelNfqlwSn.png

Obtén tu maletín con los tips de arriendo

Descarga aquí archivos y contenidos valiosos con las mejores prácticas de la industria