Hoteles de Valparaíso recibirán el 2020 con la mitad de sus habitaciones vacías

Prensa

Hoteles de Valparaíso recibirán el 2020 con la mitad de sus habitaciones vacías

  • Septiembre 18, 2020
  • El Mercurio

Las reservas han continuado disminuyendo:

Para enero el panorama tampoco es alentador, según un estudio de la Cámara Regional del Comercio y la Producción, el que prevé una fuerte contracción en el sector.

Según un informe de Mapcity las reservas en hoteles, apart hoteles, hostales, resorts y hosterías en la Región de Valparaíso apenas superan el 50% para año nuevo.

'En Valparaíso, la mitad de las habitaciones disponibles estará vacía este Año Nuevo, algo impensado en años anteriores', señala Nelson Betancourt, gerente de estudios de Mapcity. A su juicio, 'esto significa un tremendo golpe para la hotelería local y se explica por el nivel de daños e inseguridad que se percibe en el puerto'.

Las conclusiones de Mapcity son plenamente coincidentes con los estudios que ha realizado la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, según los cuales la ocupación promedio para la noche del 31 de diciembre alcanza 56,5% entre los alojamientos turísticos de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, donde se realiza el espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar, que atrae a los visitantes.

Si bien a principio de mes existía una alta expectativa por la ocupación hotelera en la región de Valparaíso —sobre todo en el litoral costero—, con reservas que alcanzaban a casi el 70%, con el pasar de los días estas disminuyeron.

La gerenta general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, señaló que el nivel de reservas en la Región de Valparaíso, a una semana del Año Nuevo, registró una disminución cercana a 13,4 puntos en relación con la primera semana de diciembre.

En detalle, Viña del Mar fue la comuna que experimentó una mayor caída respecto de la expectativa inicial, ubicándose las reservas en 63,8%. En tanto, en Concón estas bordean el 66,3% y en Valparaíso alcanzan 51%, destacando las reservas de origen internacional por sobre las nacionales. Esto significa —según la Cámara Regional del Comercio— una caída de 19,4 puntos porcentuales si es comparado con igual fecha del año anterior.

El estudio revela también que el complejo escenario que vive el turismo en los principales destinos de la región' ha llevado a que cerca del 73% de los encuestados decidiera disminuir el nivel de precios por habitación para Año Nuevo, mientras que el resto decidió mantener los precios de la temporada baja, con el fin de atraer a más visitantes a sus alojamientos. En promedio, la estadía es de 2,2 noches.

En tanto, para el mes de enero, hasta la fecha, el nivel de reservas se ubica entre 30% y 40%, significando una fuerte contracción para el sector, ya que, a igual periodo del año anterior, estas ya bordeaban el 50%-70% en la zona.

Al respecto, Pastenes agregó que, 'si bien las expectativas son moderadas para esta temporada estival, dado que los chilenos están tomando decisiones con menos anticipación que de costumbre, esperamos que aumente la llegada de turistas a nuestra región y nos consolidemos como el destino preferido para este verano 2020'.

Recuadro
>>Disminución de turistas argentinos

La industria turística nacional proyectó a fines de noviembre una disminución del 31% en la llegada de argentinos durante el verano, en comparación con la temporada estival anterior, cuando el número de visitantes trasandinos llegó a 795.346 en todo el país.

Sin embargo, la nueva realidad del vecino país y la incertidumbre que todavía persiste respecto de las acciones violentas que han derivado del estallido social en Chile hacen prever una baja aún mayor.

Así lo consignan los diarios argentinos, que advierten que a las dificultades ya existentes, ahora se suma el impuesto del 30% a las compras en dólares dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.

Eso se verá reflejado en el mes de enero, que tradicionalmente ha sido el más fuerte en cuanto a llegada de turistas argentinos a nuestro país.

En tanto, las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón se aprontan a recibir una masiva llegada de visitantes para la noche del 31 de diciembre.

Los operadores turísticos apuestan a una masiva concurrencia de visitantes de Santiago y de la zona interior de la misma región, ya que esa noche ofrecerán el único espectáculo pirotécnico de la zona central.

>>900 mil personas llegaban a la Región de Valparaíso en los últimos años para disfrutar el espectáculo pirotécnico frente al mar en la noche de cada 31 de diciembre.

>>53 millones de dólares eran los ingresos que producía la masiva llegada de visitantes para las fiestas de fin de año, según las estadísticas de la Cámara Regional de Comercio.

Obtén tu maletín con los tips de arriendo

Descarga aquí archivos y contenidos valiosos con las mejores prácticas de la industria