Millennials y el mercado inmobiliario penquista

Artículos

Millennials y el mercado inmobiliario penquista

  • Octubre 23, 2019
  • El Sur Concepción

Actualmente, el Gran Concepción es de las plazas más atractivas y dinámicas del país para el mercado inmobiliario. De muestra, un botón: Solo en la capital regional hay más de 40 proyectos con departamentos nuevos en oferta y en el rebalse natural para que la mancha urbana crezca, Chaimávida, hace pocos meses se anunció la puesta en marcha del proyecto más grande de la década, y el tercero en la actualidad a nivel nacional.

La demanda ha respondido, y ni los recientes cambios tributarios, ni el alza sostenida de los precios, parecieran detener el interés de los penquistas por tener una vivienda propia Ante este escenario, creo que es un error que los desarrolladores se sienten en los laurales y se limiten a absorber estas ventas, sin entender el fenómeno social que hay detrás.

Y es que la demanda inmobiliaria en Bíobío ya no es la misma que hace algunos años, y es importante conocerla. Según los datos que maneja Mapcity, el 36% de las viviendas en el Gran Concepción pertenecen al grupo c2 o c3, la llamada "clase media", y es allí donde se concentran los compradores de la ciudad. Estas personas tienen mucho más acceso que antes a "vitrinear o clickear" distintas alternativas de vivienda.

Hoy, la demanda de propiedades se ha democratizado de la mano de la digitalización del real estate. A solo un click se puede contar con respuestas inmediatas, sin importar dónde esté la persona, con alternativas amplias y certeras. Que las cifras lo avalen: A nivel nacional, existen actualmente cerca de 1,4 millones de usuarios únicos buscando al mes una venta o arriendo, de los cuales el 68% lo hace desde el celular y, por lo general, su tiempo promedio de permanencia en cada sesión les permite revisar entre cuatro o cinco alternativas. El fenómeno de los millennials (nacidos entre el año 80 y 2000) le ha cambiado la cara al mercado inmobiliario, y Concepción no es la excepción.

Este grupo representa siete de cada 10 búsquedas online y muchas de ellas las concretan. Esta nueva generación no analiza tanto la compra y tiende a asumir más riesgos. Al mismo tiempo, está exigiendo hacer la mayor cantidad de trámites en un solo lugar. En ese contexto, es importante que el mercado inmobiliario se ponga a tono con los tiempos, y creo que debe ser un proceso rápido, para no quedar atrás en la calidad de servicio, los tiempos de respuesta y reacción a la demanda. Ese es el próximo desafío: anticiparse a lo que nos exigirán en 10 años más, para tenerlo hoy. Hacer que las cosas pasen, esa es la clave.

Columna de Josip Jercic, Gerente de Marketing de Mapcity.com. Mapcitycom-

Obtén tu maletín con los tips de arriendo

Descarga aquí archivos y contenidos valiosos con las mejores prácticas de la industria