16 barrios ideales para invertir en departamentos

Prensa

16 barrios ideales para invertir en departamentos

  • Septiembre 26, 2021
  • Las Últimas Noticias

Sectores de Quinta Normal, La Cisterna y Cerrillos superan el promedio de rentabilidad

La regla de oro que debe seguir quien desea comprar una propiedad como inversión es buscar un lugar que asegure la rentabilidad. En otras palabras, que lo que cobrará de arriendo por el departamento que eligió le permita pagar el dividendo si es que lo paga con crédito hipotecario y además dejarse algo de dinero para el bolsillo.

Que una vivienda de 5% de rentabilidad anual es un buen negocio y, según datos del Índice de Precios de Zoomin­mobiliario ( IPZ), el promedio de Santiago es de 4,5%. 

Sin embargo, hay sectores de la capi­tal que están por sobre esa cifra.

De acuerdo al mismo índice de abril de 2019, 16 barrios de la Región Metropolitana marcaron una rentabilidad por sobre el 7% ( ver infografía ), por lo que conviene echar un vistazo a proyectos en aquellas zonas.

"El cálculo se realiza a nivel nacional con información de venta y arriendo en 3.800 barrios,246 de estos en la Región Metropolitana", explica Marcelo Zolez­zi,subgerente de Estudios y Cartografía de Mapcity, matriz de ZoomInmobilia­rio  (http://bit.ly/ 2W6ILDh).

"En general, los precios van en alza como un comportamiento nacional. Pero nuevos proyectos urbanos como Metro o uncambio de uso de suelo pueden mover  bastante  la  rentabilidad de una zona", dice Zolezzi.

Para José Tomás Lagreze, gerente comercial de Franquicias de la corredora Fuenzalida Propiedades, la conectividad es lo que másinfluye en que un barrio se desmarque de otro.

"Fue lo que paso con línea 6 y la estación Inés de Suarez, en Providencia. Si bien ese barrio contaba con un metro relativamente cercano (estación Pedro de Valdivia de la Línea 1), ahora lo tiene más cerca aún (4,19% de rentabilidad en IPZ)'', comenta.

Los dos primeros lugares del ránking corresponden a sectores de Quinta Normal.

"Los departamentos en Gas­par de Orense y el barrio Argentina destacan por números sobre 8% en promedio. Sobre el anillo Vespucio, nuevos departamentos cercanos a el metro La  Cisterna  también  destacan para la zona sur de la ciudad. A futuro se debe estar atento a lo que ocurrirá en lugares donde se ha anunciado nuevos proyectos importantes para la ciudad, como Renca y Ma­cul", asegura Zolezzi.

Para Tomás Cartagena, gerente general de la empresa de tecnología e información inmobiliaria Trend Group, uno de los casos de alzas de rentabilidad más notables corresponde a Cerrillos, donde antes se emplazaba el Aeropuerto Cerrillos, que figura cuarto en el listado (8,1%).

"Esto se debe principalmente al proyecto del Parque Bicentenario y la Línea 6 del Metro, lo que también generó un crecimiento importante en la oferta de servicios en la comuna. Será interesante ver la evolución de este indicador en los siguientes meses y ver si esta ten­dencia se mantiene", explica.

njv7OY4Ijy0Od00qd8iorac7X46FV5b6PGHXckZl.jpeg

Obtén tu maletín con los tips de arriendo

Descarga aquí archivos y contenidos valiosos con las mejores prácticas de la industria