Cómo el Blockchain está cambiando la industria inmobiliaria

Artículos

Cómo el Blockchain está cambiando la industria inmobiliaria

  • Octubre 18, 2019
  • JLL

La metodología basada en el Blockchain ha sido descrita como una tecnología que “cambiará el mundo”. Los bancos creen que podría ser el futuro de las transacciones financieras; los servicios públicos esperan que modernice la red de comunicaciones y las inmobiliarias como JLL piensan en llevar una nueva era de contratos inteligentes. Así pues, ¿cómo es esta tecnología disruptiva que está teniendo un impacto transformador en la forma de hacer negocios.

Blockchain es la palabra de moda en el mundo de los negocios gracias a su potencial aplicación a la hora de realizar transacciones digitales. Concebido en 2008, actúa como una base de datos que cronológicamente y de forma segura registra todas las transacciones a través de una red compartida entre pares. Blockchain es, por ejemplo, la metodología sobre la que se basa Bitcoin.

El potencial para crear, autentificar y auditar contratos en tiempo real, en todo el mundo y sin intervención de un intermediario, hace que esta tecnología sea atractiva para muchos y es por eso por lo que podría llevar a una nueva era de contratos inteligentes. Estos Smart contracts tienen instrucciones asociadas a la transacción, de manera que el pago sólo puede ser realizado cuando estas se cumplan, proporcionando transparencia plena a todas las partes y reduciendo la probabilidad de disputas en el pago.

Una encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit, ha preguntado recientemente a los ejecutivos de todo el mundo qué tendencias tecnológicas tendrán mayor impacto en los negocios de cara al año 2020. La sorpresa ha sido que el 10% de los encuestados citaron al Blockchain.

Por ahora son pequeños pasos hacia una nueva forma de hacer negocios. Una gran ventaja de un sistema que elimina riesgos como el fraude. Esto a su vez proporciona integridad del proceso, transparencia, datos de alta calidad, transacciones más rápidas y menores costes.

Pero ¿está Blockchain impactando en el sector inmobiliario? Se puede decir que sí, pero todavía estamos a varios años de su implementación de forma generalizada. El sector tiene procedimientos altamente regulados, complejos y que consumen mucho tiempo.

En este sentido, existen compañías inmobiliarias como JLL que están empezando a aprovechar los beneficios de una mayor velocidad, menor costo y una mejor seguridad asociados con Blockchain. Desde la firma global señalan que el Blockchain permitiría crear, autenticar y auditar contratos en tiempo real, en todo el mundo y sin la intervención de un intermediario. Además dice que los contratos inteligentes tienen instrucciones enraizadas en la transacción para que el pago solo pueda tomarse mientras se cumplan las instrucciones, proporcionando una total transparencia a todas las partes y reduciendo la probabilidad de disputas de pago

Suecia se convirtió en julio de 2016 en el primer país occidental en probar el uso de esta tecnología en el sector inmobiliario. El Registro de la Propiedad sueco hizo una prueba para ver cómo los grupos involucrados en una transacción inmobiliaria -el comprador, el vendedor, el prestamista hipotecario y el gobierno- podían seguir el progreso del acuerdo mediante Blockchain

Históricamente la industria inmobiliaria ha tardado en adoptar los cambios tecnológicos. No obstante, cada vez hay una mayor necesidad de buscar eficiencia en las transacciones, por lo que puede que no pase demasiado tiempo antes de que Blockchain revolucione la forma de hacer negocios.

Obtén tu maletín con los tips de arriendo

Descarga aquí archivos y contenidos valiosos con las mejores prácticas de la industria