Sepa a qué se exponen los morosos de gastos comunes

Artículos

Sepa a qué se exponen los morosos de gastos comunes

  • Julio 21, 2019
  • La Hora

Pese a sus ventajas de espacio, ubicación y precio, la vida en edificios y comunidades trae asociadas responsabilidades como los gastos comunes que, de no cumplirse, pueden perjudicar seriamente a los residentes.

Por lo anterior, un grupo de parlamentarios ingresó al Congreso el proyecto de ley Copropiedad Inmobiliaria. La iniciativa pretende elevar las medidas de presión contra los morosos, por ejemplo, facultando a la administración el cese del suministro de gas.

Al respecto, Mercedes Gómez, directora de auditoría de Clear Auditores, comenta que “si bien no resuelve el problema de fondo, constituye un elemento más para motivar a los morosos a pagar oportunamente”.

Y agrega: “Estimo que dicha facultad debiera poder ser ejercida al primer mes de mora y no recién a los tres meses de producida ésta”.

Actualidad

Según el portal digital Edifito, tres de cada diez vecinos de comunidades deben los gastos comunes, lo que para Gómez “es un porcentaje elevado y preocupante”.

“Si consideramos que el gasto común es el dinero con que cada copropietario y/o arrendatario contribuye al funcionamiento de la comunidad, la morosidad puede llevar a que ésta caiga en incumplimientos legales por falta de recursos”, explica la especialista.

Respecto a las atribuciones actuales que posee la administración para presionar el cumplimiento de esta responsabilidad, Gómez indica que “la Ley 19.537 señala que el administrador cuenta con la facultad de suspender el servicio eléctrico, a aquellas unidades cuyos propietarios se encuentran morosos en el pago de tres o más cuotas, continuas o discontinuas de los gastos comunes”.

Finalmente, en los casos extremos, Gómez recuerda que “la administración puede interponer una demanda civil en el Juzgado de Letras correspondiente, para que la propiedad sea rematada y con ello se pague la deuda”.

Obtén tu maletín con los tips de arriendo

Descarga aquí archivos y contenidos valiosos con las mejores prácticas de la industria