Un acuerdo que beneficia al pequeño comercio

Prensa

Un acuerdo que beneficia al pequeño comercio

  • Febrero 16, 2019
  • Las Últimas Noticias

Lo suscribieron las empresas Mapcity y Algramo

Mapcity y Algramo son dos empresas que recientemente se dieron la mano y pusieron en marcha un acuerdo de cooperación que será de gran ayuda para potenciar a los pequeños negocios de barrio. Según explica Roberto Camhi, gerente general de Mapcity, 'el principal objetivo es generar valor conjunto y sinergias entre ambas, beneficiando a las empresas que trabajan con el canal tradicional y a los propios comercios'. El ejecutivo agrega que Mapcity tiene más de 22 años de experiencia en el desarrollo de analítica geográfica.

'Introdujimos el concepto de Geo Inteligencia -o Geo Business- el 2001 y desde entonces estamos apoyando a las compañías a desarrollar de manera eficiente sus estrategias de marketing, segmentación, logística y expansión territorial. A través de este acuerdo colaboraremos con Algramo en su diseño y estrategia de crecimiento, ayudando a definir las mejores zonas para dicho propósito, analizando por ejemplo más de 200 variables con modelos geo estadísticos propios'.

-¿Cuál será el aporte de Algramo? -Ellos tienen una gran relación con el canal tradicional y uno de los mejores niveles de conocimiento, están en contacto diario con los pequeños comerciantes y hay una confianza muy valiosa. Al trabajar junto a ellos 'en terreno' todos los días, tendremos una capacidad y flexibilidad única para levantar datos y entender mejor el canal. Respecto a los beneficios de la iniciativa en negocios de barrio como almacenes y minimarkets, Camhi dice que 'con nuestros análisis podremos identificar de mejor manera el potencial de cada uno de los comerciantes y ayudarlos a que lo alcancen, poniendo a disposición de los proveedores información territorial y demográfica de valor para lograr ese objetivo'.

-¿Y qué beneficios tiene para las empresas proveedoras? -Esas empresas tienen grandes oportunidades de crecer junto a los pequeños comerciantes a través de múltiples formas. Una de ellas es lo que denominamos engorda, es decir ayudarlos a que vendan más a los clientes que ya atienden. Muchas veces los productos no están disponibles y se pierden ventas. Nosotros podemos determinar el potencial de venta por zona y así entender el 'gap' de oportunidad. Dónde una marca está 'performando' mal o tiene espacio de mejora es una de las típicas preguntas que ayudamos a responder.

El gerente general de Mapcity explica que otro punto importante es mejorar la cobertura de los proveedores que, por factores logísticos y por los intermediarios, entre otros, no es completa. 'Eso es malo tanto para esas empresas y los negocios de barrio como para los consumidores. Estamos frente a un canal muy dinámico, por lo que la actualización y calidad de la información es muy relevante. Allí es donde nuestra alianza toma valor'.

Recuadro
Los detalles de la alianza

El acuerdo entre Mapcity y Algramo se concentra en la Región Metropolitana. Tal como explica Roberto Camhi, 'trabajaremos con mayor foco en las zonas donde Algramo tiene presencia y en aquellas en donde identifiquemos potencial de expansión. Hoy, Algramo opera en 20 comunas y más de 2.000 almacenes. En un futuro cercano, esperamos ampliar la cobertura'.



Obtén tu maletín con los tips de arriendo

Descarga aquí archivos y contenidos valiosos con las mejores prácticas de la industria