¿Cómo es el acceso a los centros de salud en la R.M.?

Prensa

¿Cómo es el acceso a los centros de salud en la R.M.?

  • Septiembre 23, 2019
  • La Cuarta

• Estudio de la plataforma Mapcity reveló que los habitantes de Renca, Pudahuel y Maipú tienen menor posibilidad de entrada y opciones en comparación a Providencia, Vitacura y Las Condes, entre otras comunas.


Una investigación elaborada por Mapcity, sobre el acceso a establecimientos de salud de quienes viven en la Región Metropolitana, reveló cuáles son las comunas que presentan mejor cobertura en estas instalaciones y las que están al debe con este tipo de servicios.

De acuerdo al estudio, las áreas con bajo acceso se encuentran en la periferia de la ciudad, y corresponden a zonas que aún se encuentran en expansión urbana.

Así, las comunas que presentan menor acceso a establecimientos de salud se concentran en el sector poniente de la Región Metropolitana, donde destacan Renca, Pudahuel y Maipú. En el sector sur, San Bernardo aparece como la comuna con mayores deficiencias, mientras que en el sector oriente, similar situación viven en Lo Barnechea.

Por otra parte, las comunas de la región que presentan un mejor acceso a establecimientos de salud son Santiago, Providencia, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, San Miguel, La Cisterna y Estación Central.

Buscando soluciones. El índice de acceso a establecimientos de salud fue calculado en base a un análisis de cercanía hacia al menos tres opciones, de carácter público o privado: servicios de urgencia, centros de atención médica (no urgencia) y establecimientos que permitan hospitalización. 

A través del sondeo, los expertos evidenciaron que para que una zona tenga un buen score (acceso) de salud, debe presentar un buena cobertura y diversa opciones cercanas para estas tres subcategorías. 

"Cruzando los datos con los del Censo 2017, concluimos que casi 400 mil personas tienen dificultades para acceder a este tipo de establecimientos", afirmó Cristián Araneda, gerente d estudios de Mapcity

Por su parte, y pensando en remediar los problemas que deben enfrentar las personas a los distintos centros de salud, Mariano Berazaluce, gerente de marketing de Mapcity explica que "este tipo de análisis son claves para el desarrollo de políticas publicas, y también para buscar soluciones desde el sector privado, sobre todo en un área tan fundamental como lo es el acceso oportuno a servicios de salud" finaliza.

“Este tipo de análisis son claves para el desarrollo de políticas públicas y también para buscar soluciones”.

MARIANO BERAZALUCE 

Gerente de estudios de Mapcity.

EN ROJO se aprecian los barrios donde hay menos cantidad de servicios de salud y en celeste los que poseen mayor acceso. Las dificultades están en la periferia.

Centros Médicos  vs. clínicas en las comunas

  •  En el caso de Renca, de acuerdo a los datos recopilados por Mapcity, el sector privado cuenta con dos centros médicos y no posee clínicas. Lo anterior , en contraste con lo que ocurre en la comuna de Las Condes, que registra 19 centros médicos y cinco clínicas. Siguiendo en el sector privado, la comuna de Pudahuel cuenta con siete centros médicos y no tiene clínicas; mientras que en la comuna de Providencia se registran 18 centros médicos y cinco clínicas. Finalmente, en Maipú el estudio registró que la comuna cuenta con siete centro médicos privados y ninguna clínica, situándose muy por debajo de la comuna de Santiago, que cuenta con 38 centros médicos y 6 clínicas.


Obtén tu maletín con los tips de arriendo

Descarga aquí archivos y contenidos valiosos con las mejores prácticas de la industria