Las comunas con mejor y peor cobertura de salud

Prensa

Las comunas con mejor y peor cobertura de salud

  • Febrero 15, 2019
  • La Hora

Un reciente estudio elaborado por Mapcity, empresa chilena de geolocalización, revela qué comunas presentan el mejor y peor acceso a centros de salud en toda la Región Metropolitana (ver infografía).

El índice de acceso a establecimientos de salud fue calculado en base a un análisis de cercanía hacia al menos tres opciones, de carácter público o privado: servicios de urgencia, centros de atención médica (no urgencia) y establecimientos que permitan hospitalización.

Para Cristián Araneda, gerente de estudios de Mapcity, “a través del estudio pudimos detectar que, para que una zona tenga un buen score (acceso) de salud, debe presentar una buena cobertura y diversas opciones cercanas para estas tres subcategorías”.

“Cruzando los datos con los del Censo de 2017, concluimos que casi 400 mil personas tienen dificultades para acceder a este tipo de establecimientos”, agrega Araneda.

Para el director de la carrera de Medicina USS sede Puerto Montt, Rafael Merino, “el acceso en Chile, comparado con el resto de Latinoamérica, es bastante bueno, por la calidad y oportunidad de los tratamientos”.

“Sin embargo, el principal problema es que existe una lucha desigual entre los sectores públicos y privados. El privado funciona más rápido, eso se ve reflejado en la capacidad de acceso que entrega a quienes gozan de una mejor situación económica”, agrega el ex director del Servicio de Salud Reloncaví.

Revelaciones

Las comunas de la Región Metropolitana que presentan un mejor acceso a establecimientos de salud son Santiago, Providencia, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, San Miguel, La Cisterna y Estación Central.

En tanto, las áreas con el acceso más bajo se encuentran en la periferia de la ciudad y corresponden a zonas que están en expansión urbana. En detalle, las comunas que presentan menor acceso a establecimientos son: Renca, Pudahuel y Maipú.

Merino comenta que esta desigualdad geográfica “es consecuencia de una política pública aplicada por años. La de instaurar centros sin hacer proyecciones en el tiempo”.

“No solo se debe pensar donde poner nuevos centros, sino que también, conocer las patologías que nos afectarán en el futuro. Chile es un país donde cada vez nacen menos niños, hay más ancianos y aumentan las enfermedades crónicas, eso se debe tener cuenta”, finaliza el especialista.

Obtén tu maletín con los tips de arriendo

Descarga aquí archivos y contenidos valiosos con las mejores prácticas de la industria