Ventajas y desafíos del auge inmobiliario

Prensa

Ventajas y desafíos del auge inmobiliario

  • Noviembre 13, 2019
  • La Hora

Para Ignacio Echegoyen, broker de RE/MAX FIRST, tener una propiedad asegura un mejor pasar en la tercera edad, sabiendo que el costo del crecimiento urbano ha sido muy alto.
Desde este punto de vista, comunas como San Miguel, Santiago. Estación Central y el auge de La Florida y La Cisterna muestran evidencias claras del interés de inmobiliarias e inversionistas a lograr rentabilidades anuales que rondan el 6%. "Es claro también el interés de los propios dueños de los terrenos donde se emplazan estos proyectos para vender al mejor precio posible, teniendo la oportunidad de rentabilizar a precios impensados hasta hace pocos años atrás", aseguró a La Hora.

Pero también hay puntos por mejorar: "Barrios con equipamiento insuficiente, calles que no resisten el tránsito vehicular, casas que deslindan con edificios de más de 20 pisos, colas para tomar el ascensor o una panorámica de ventanas de otros departamentos frente al living son el dolor de cabe za diario de miles de vecinos".

Agrega que "los responsables son las autoridades municipales que durmieron en los laureles por años, recién se encuentran en procesos de revisión y cambio de plan regulador, como es el caso de Estación Central, Macul o San Miguel, comuna que cuenta con una de las mayores ofertas en la ciudad: más de 5.000 unidades de departamentos disponibles y una participación en ventas del 18,7% a junio de este año (Fuente: CChC).

Para Echegoyen, "es esperable que comunas donde el interés por el desarrollo inmobiliario aún no se manifiesta, actúen de forma proactiva y eviten un cambio tan drástico en su entorno, poniendo atención a la importancia de contar con un equipamiento que soporte la carga diaria de habitantes y una distribución más homogénea en las alturas de edificación".

Como ejemplo de lo anterior menciona el caso de La Florida: "Aquí encontramos proyectos de mediana densidad y altura en los alrededores del eje Walker Martínez, mientras se busca la renovación a gran altura por el eje de Vicuña Mackenna. Una vez cubiertos estos requisitos mínimos para garantizar una calidad de vida aceptable, las nuevas tendencias en los mismos proyectos inmobiliarios toman importancia para brindar más comodidad a sus habitantes". finalizó.

Recuadro
6% de rentabilidad anual han logrado inmobiliarias e inversionistas.

Con un sistema de pensiones en crisis a nivel internacional, de un tiempo a esta parte la inversión inmobiliaria ha ganado gran fuerza como una alternativa segura y rentable en nuestro país", asegura el experto inmobiliario, Ignacio Echegoyen, broker de RE/MAX FIRST.

Obtén tu maletín con los tips de arriendo

Descarga aquí archivos y contenidos valiosos con las mejores prácticas de la industria